EMOLTV

Inflación mayorista de EE.UU. aumentó 0,1% en mayo

Analistas habían pronosticado alza de 0,3%, pero según el informe entregado por el gobierno el aumento en los costos de la electricidad y los combustibles fue contrapesado con la baja de los alimentos.

14 de Junio de 2001 | 11:27 | AP
WASHINGTON.- La inflación mayorista aumentó levemente en mayo, cuando las caídas de precios de alimentos contrapesaron los costos crecientes de la electricidad y los combustibles, informó el gobierno el jueves.

El Indice de Precios al Productor del Departamento de Trabajo, que mide las presiones inflacionarias antes de que lleguen a las tiendas minoristas, aumentó un 0,1% ajustado por estacionalidad, comparado con 0,3% en abril.

La mayoría de los analistas habían pronosticado nuevamente un aumento del 0,3%.

La tasa "central" de inflación mayorista, que excluye los precios de mercancías volátiles como combustibles y alimentos, aumentó 0,2% por segundo mes consecutivo, tal como habían pronosticado los analistas.

Con la inflación contenida, la Reserva Federal ha podido tomar medidas agresivas para prevenir la recesión, cortando las tasas de interés cinco veces este año.

Si bien los economistas vigilan estrechamente la inflación, muchos creen que los mayores precios de los combustibles se llevarán una parte de las ganancias empresarias antes que llegar a los consumidores bajo la forma de aumentos de precios, algo difícil cuando la economía está débil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?