INDAP puso en marcha plan de emergencia por temporales en el sur

Las medidas paliarán la pérdida de animales y la serie de daños que ha sufrido la infraestructura de más de un millar de pequeños agricultores de la IX y X regiones.

14 de Junio de 2001 | 15:28 | ORBE
PUERTO MONTT.- Ricardo Halabí, director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció hoy jueves en esta capital regional la puesta en marcha de cinco medidas que paliarán la pérdida de animales y la serie de daños que ha sufrido la infraestructura de más de un millar de pequeños agricultores de la IX y X regiones.

El titular del servicio del agro junto al intendente de la Décima Región, Iván Navarro, detalló el plan de emergencia que desde hoy está en servicio en las oficinas de INDAP en ambas regiones.

Halabí, que durante 48 horas recorrerá localidades y sectores de las provincias de Osorno y Llanquihue, adelantó que "lo más importante de nuestra misión en este momento es salvar el capital de cuatro patas de los campesinos como son sus animales".

Las cinco medidas son las siguientes:

1.- Para aquellos agricultores que sufrieron la pérdida de su ganado -mayor y menor- se creará una línea de crédito especial, bonificada en un 50 por ciento para la reposición de los animales que murieron en el transcurso de las actuales inundaciones derivadas de los desbordes de los ríos.

2.- Para aquellos agricultores que sufrieron pérdidas en las siembras realizadas con créditos de INDAP se aplicarán las medidas de siniestralidades necesarias.

3.- Se considerará también para aquellos que pueden hacerlo una vez que bajen las aguas, la disponibilidad de créditos y bonificaciones especiales para que puedan realizar las siembras que aún les permita la temporada.

4 .- Indap lleva a cabo un catastro de la situación, caso por caso, familia por familia, para determinar las necesidades de forraje para el ganado sobreviviente.

5.- Aumentar el apoyo logístico en las localidades y zonas afectadas con la presencia sin descanso del personal y vehículos que requieran tanto el gobierno regional como la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), INDAP y Ministerio de Agricultura.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores