Puerto San Antonio aumentó a 48 % su participación regional de mercado

Durante mayo, la carga fraccionada tuvo un repunte importante de un 37 %, respecto a igual mes del año pasado.

15 de Junio de 2001 | 12:40 | emol.com
SANTIAGO.- Con un total de 3.318.268 toneladas de carga transferida entre enero y mayo de 2001, Puerto San Antonio aumentó de 46 % a 48 % su participación regional de mercado en lo que se refiere a carga total transferida, respecto del período enero-abril.

La información fue dada a conocer por el gerente comercial de la Empresa Portuaria San Antonio, Oscar Ramírez, quien destacó que Puerto San Antonio mantiene un cómodo liderazgo en la región, pese a que en mayo disminuyó la transferencia total de carga respecto a igual mes del año anterior.

Según Ramírez, la principal caída se registró en la transferencia de los graneles sólidos, lo que obedeció a "una combinación de efectos: el alza del precio del trigo en Argentina, debido a una menor producción internacional; la tardía cosecha del maíz argentino, que fue sustituido por una mayor producción y utilización de soya; y los proyectos en ejecución de Puerto Panul, que han suspendido temporal y parcializadamente la atención en el terminal granelero".

En cambio, los graneles líquidos tuvieron un incremento del 19 % durante enero-mayo, alcanzando las 294.791 toneladas.

La carga contenedorizada y los graneles sólidos experimentaron una baja con respecto a 2000, al disminuir en un 6 % y un 23 %, a 1.867.774 toneladas y 769.975 toneladas, respectivamente. Ramírez explicó que esta caída se debió principalmente a una disminución en la importación de productos industriales en los primeros seis meses de este año, fenómeno que debería revertirse en el segundo semestre de 2001.

En cuanto a mayo, un importante repunte tuvo la carga fraccionada, que creció un 37 % respecto a igual mes de 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores