Importaciones alcanzaron a 5,8% en marzo

Las importaciones provenientes del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) incrementaron sus tarifas desde 2,6 a 2,8 por ciento, mientras que las correspondientes a Latinoamérica en general lo hicieron desde 2,5 a 2,7 por ciento.

18 de Junio de 2001 | 15:34 | EFE
SANTIAMGO.- El arancel promedio pagado por las importaciones en Chile alcanzó a 5,8 por ciento el pasado marzo, al anotar un aumento de 0,3 por ciento respecto a febrero, mes en el que se sitúo en el nivel más bajo de su historia (5,5 por ciento), informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago.

La tasa arancelaria efectiva acumuló una rebaja de un punto porcentual en doce meses, cifra que -en términos de magnitud- es equivalente a la caída del arancel general desde 9 a 8 por ciento que entró en vigencia el 1 enero de este año.

El arancel chileno está en 8 por ciento desde enero del 2001, en el marco de la rebaja gradual iniciada en 1999 para llegar a 6 por ciento en el 2003.

Según el análisis de la Cámara de Comercio de Santiago, ''el aumento del arancel en marzo respecto del mes anterior se explica por cambios en la composición de las importaciones relevantes, lo que está asociado a fenómenos estacionales del comercio exterior''.

En cuanto a las zonas de comercio, los grandes bloques mostraron el pasado marzo con respecto a febrero del 2000 una tendencia al aumento general en sus aranceles, a pesar de que algunas áreas presentaron disminuciones.

Así, las importaciones provenientes del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) incrementaron sus tarifas desde 2,6 a 2,8 por ciento, mientras que las correspondientes a Latinoamérica en general lo hicieron desde 2,5 a 2,7 por ciento.

Los aranceles pagados por las importaciones procedentes de los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) disminuyeron de 5,6 a 5,4 por ciento.

Los gravámenes de las importaciones procedentes de Asia se mantuvieron sin variación en un 7,4 por ciento, mientras las importaciones provenientes de Europa se elevaron ''marginalmente'' desde 7,6 a 7,7 por ciento.

En cuanto a América Latina, en conjunto se observa un aumento de los aranceles efectivos, pero los principales países mostraron fuertes diferencias en su evolución, ya que Venezuela y Bolivia rebajaron sus pagos, concluye el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores