Asexma adelanta efectos en Chile por medidas económicas argentinas

El Vicepresidente de la entidad manufacturera, llamó la atención de los productores chilenos, ya que este incentivo trasandino dejará en un pie muy competitivo a los exportadores argentinos, al recibir más pesos por dólar.

18 de Junio de 2001 | 16:19 | ORBE
SANTIAGO.- El Vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) Haroldo Venegas, anticipó los efectos para productores nacionales, a raíz de las últimas determinaciones que adoptó el Gobierno argentino que involucrarían a exportadores e importadores de ese país, con una "devaluación cambiaria" especial para ese sector.

Aunque el Presidente Argentino Fernando de la Rúa y su ministro Domingo Cavallo nieguen un intento de devaluación cambiaria, lo cierto es que exportadores e importadores de ese país se verán involucrados en un plan que busca mejorar la producción interna y por ende la competitividad de esta economía.

El Vicepresidente de Asexma Chile llamó la atención de los productores chilenos, ya que este incentivo trasandino dejará en un pie muy competitivo a los exportadores argentinos, al recibir más pesos por dólar.

"Esto corre para nuestro propio mercado, como para aquellos de destino, en que compite con productos chilenos", clarificó el dirigente.

Por otro lado, en el caso de los importadores argentinos, la medida los afecta a la inversa, encareciendo la compra de mercaderías fuera de Argentina, por lo que los exportadores chilenos a esa nación experimentarán una merma en su competitividad en ese mercado.

En todo caso, Venegas sostuvo que para una economía tan aproblemada como la argentina no existen muchos caminos alternativos, por lo que calificó la conducta de Cavallo como transparente, agregando que "en todo caso, a Chile le conviene que este enfermo se sane. Más nos perjudicaría si se transforma en enfermo crónico si, en un caso extremo, muere"

Por ello, sostuvo que es preciso que los empresarios chilenos estén siempre atentos a los vaivenes de la economía internacional y que nunca pierdan de vista que Chile es un país con una importante apertura comercial.

Además de lo que sucede con Argentina, aclaró, "yo me preocuparía más por países como Perú, Colombia o Venezuela" donde reina la incertidumbre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores