Foxley dice que alza del dólar no es preocupante

"Los datos de la economía chilena más allá de los problemas internos de gasto y empleo, son bastante sólidos", aseguró el senador Alejandro Foxley.

18 de Junio de 2001 | 18:47 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Foxley, sostuvo que las recientes medidas económicas de Argentina no deberían tener un impacto negativo sobre la economía chilena, en tanto que indicó que el alza experimentada por el tipo de cambio no es preocupante, ya que debería ser una situación transitoria.

El parlamentario destacó que en los últimos 18 meses el sector exportador ha impulsado el ritmo de actividad que "nos ha hecho posible capear una situación social insostenible, especialmente en materia de desempleo".

Agregó que el Banco Central aplicó el reciente recorte de tasas de interés, "precisamente porque en materia de inflación, ésta está tan controlada que se encuentra bajo el rango mínimo, de modo que no hay riesgo de inflación y el dólar alto no nos perjudicará".

Consultado respecto del "efecto contagio" de la situación de Argentina, hizo presente que existe una significativa diferencia en materia de riesgo país, de acuerdo con la evaluación de los mercados internacionales.

"El riesgo país en el caso de Chile se ha demostrado prácticamente invulnerable respecto de lo que está ocurriendo allá y no veo ninguna razón para que se deteriore significativamente, porque los datos de la economía chilena más allá de los problemas internos de gasto y empleo, son bastante sólidos", aseguró.

Reiteró que las autoridades no deberían mostrar preocupación por un eventual deterioro en el riesgo país, debido a la situación argentina, ya que se trataría de un efecto contagio genérico a todas las economías emergentes y eso no es posible evitarlo. Sin embargo, expresó que lo importante es diferenciar entre Chile y otros países de América Latina, ya que "Chile está en otra categoría simplemente".

Política monetaria

En otro orden, dijo que el tema de los próximos meses es la política monetaria, especialmente a su efectividad.

"Me parece que lo que está ocurriendo es que el Banco Central ha hecho su tarea en el sentido de bajar sustancialmente las tasas de interés, pero la cadena de transmisión de esa tasa, hasta las tasas a las cuales se está prestando, particularmente al consumidor final y al empresario pequeño y mediano, aún son muy altas, lo que significa que la política monetaria está siendo poco efectiva para el propósito de reactivar la economía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores