SNA propone que Banco del Estado abra línea de crédito para agricultores

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, hablará con el presidente de la entidad financiera, para determinar si existe la posibilidad de buscar algún instrumento que permita a los agricultores acceder a tasas de mercado bajas.

20 de Junio de 2001 | 11:11 | ORBE
SANTIAGO.- El titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, informó hoy que durante la reunión sostenida ayer martes por la directiva de la entidad con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se planteó al Ejecutivo que el Banco del Estado abra una línea de crédito para los agricultores a la tasa actual de 5,8 por ciento.

El dirigente señaló -en conversación con Radio Agricultura- que Lagos quedó de hablar con el presidente de la entidad financiera estatal "para ver si había la posibilidad de buscar algún instrumento que permita a los agricultores acceder a tasas de mercado bajas, pero que lamentablemente nos hemos dado cuenta que esta disminución no llega por el sistema bancario privado en forma completa a todos los sectores", dijo.

Al respecto, detalló que le planteó al Mandatario: "Hoy día usted le presta a los pequeños agricultores a través de INDAP a tasas del 5,8 por ciento. ¿Se subsidian estas tasas o no? 'No', me contestó él y el ministro de Agricultura. Bueno, dije, si las tasas no están subsidiadas, ¿por qué el Banco del Estado no puede abrir una línea de crédito para los agricultores al 5,8 por ciento, que es la tasa de mercado de hoy día, porque en esas condiciones usted le está prestando al sector agrícola?".

Asimismo, dijo que se trataron los temas referentes a la Comisión de Distorsiones y a la Fiscalía Nacional Económica, y sus respectivas funciones de velar por el buen funcionamiento de las instituciones para permitir corregir las distorsiones que se producen por los productos importados y para actuar en orden a que no se originen irregularidades en el mercado interno.

Destacó que en la reunión reinó un "espíritu muy positivo que creo que es el que hoy día está predominando en Chile, después del discurso del 21 de mayo. Se ha privilegiado el entendimiento sobre la confrontación y el empresariado ha dado claras muestras de esto", recalcó.

En este sentido, resaltó que el sector privado ya se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con autoridades de Gobierno durante la semana pasada "y la próxima todos los presidentes de rama nos juntaremos el día martes durante largo rato, en la tarde, con el Presidente Lagos y sus principales ministros", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores