Ventas del comercio crecieron 0,5% durante mayo 2001/2000

Entre enero-mayo las ventas acumulan un alza de 0,1%. Según el presidente de la CNC, Fernando Lihn, las cifras revelan que el comercio sigue sin reactivarse.

20 de Junio de 2001 | 12:24 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un incremento de sólo 0,5% experimentaron las ventas del comercio durante mayo, respecto de igual mes de 2000, cifra que se compara con el 0,1% de abril, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn.

Indicó que lo anterior revela que el comercio aún sigue sin reactivarse y que se mantiene la trayectoria plana que ha sido la característica del sector a partir del cuarto trimestre del 2000.

En este sentido, explicó que esta evolución está determinada por la situación deprimida del consumo, ya que al estancamiento de las ventas se agrega la disminución de las importaciones, especialmente las de bienes de consumo, que en abril cayeron en 12,8%. Este panorama no habría cambiado en mayo, más bien se acentuaría, si se considera que las internaciones totales declinaron en un 12,8% anual, el doble de lo que lo hicieron en abril (-6%).

Asimismo, sostuvo que la falta de consumo ha repercutido en la actividad global, que en los cuatro primeros meses de este año creció 3,1%. Ello también se refleja en la alta tasa de desocupación, que en el trimestre febrero abril llegó a 9,1% de la fuerza de trabajo, cifra superior en 0,6 puntos porcentuales a la del mismo período del 2000, lo que demuestra el deterioro de esta variable.

En el mes los subsectores que lideraron las variaciones negativas fueron Muebles (-9,6%) y Artefactos Eléctricos (-8,8%), seguidos más atrás de Distribución de Materiales de Construcción (-0,3%) y Supermercados (-0,2%), las cuales no compensaron las alzas observadas en Calzados (8,6%), Vestuario (8,1%) y Línea Hogar (5,4%), que se asocian con la fuerte competencia existente en el mercado y las continuas ofertas de las casas comerciales, destinadas a liquidar inventarios.

En el período enero-mayo, en tanto, las ventas acumulan un crecimiento de 0,1%, lo cual también implica que el estancamiento se extiende por más de seis meses, desde el cuarto trimestre del 2000, cuando la actividad también mostró este mismo resultado; no obstante, se nota una leve tendencia creciente, por cuanto en el primer trimestre las ventas bajaron en 0,04% y en el bimestre abril mayo subieron en un en 0,33%, en comparación con iguales lapsos del año anterior.

Lihn indicó que pese a esta trayectoria, "se mantienen las perspectivas de que la actividad sectorial debiera reactivarse en el segundo semestre, debido al efecto favorable de las medidas tomadas por la autoridad, especialmente la rebaja en la tasa de interés de instancia monetaria, que en el año acumula una caída de 1,5 puntos porcentuales".

Agregó que la disminución en la tasa de desocupación en la última parte del año, también debería favorecer al desempeño del segundo semestre tras superar el período invernal en que ésta se eleva. Esto, añadió, unido a la baja base de comparación de ese lapso a nivel comercial, "lleva a proyectar un incremento de 5% en las ventas minoristas en la segunda mitad del año respecto a julio diciembre del 2000. No obstante, aunque se concreten estas estimaciones, el nulo o muy mínimo incremento en que cerrará el primer semestre, implica que el resultado anual se situará en torno al 2,5%".

En el período, los subsectores que lideraron el crecimiento fueron Calzado que acumula un alza de 5,4%, seguido de Vestuario (5,0%) y Línea Hogar (4,7%). En cambio, mostraron retrocesos el subsector Muebles con una caída de 8,5%, seguido de Artefactos Eléctricos (-4,9%), Materiales de Construcción (-1,1%) y Supermercados (-0,5%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores