Senado ratificó a José de Gregorio como consejero del Central

El ex triministro obtuvo 23 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones en votación secreta de la Cámara Alta.

20 de Junio de 2001 | 13:11 | ValorFuturo, emol.com
VALPARAISO.- El ex ministro de Economía, Minería y Energía reemplazará a Pablo Piñera como nuevo consejero del instituto emisor, luego que éste renunciara para asumir la dirección ejecutiva de Televisión Nacional de Chile (TVN).

En votación secreta, De Gregorio obtuvo 23 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones.

Contrariamente a lo esperado, una cantidad importante de votos a favor del candidato provino de la centroderecha y de institucionales, mientras que una parte de la Concertación optó por abstenerse o votar en contra, en protesta por la forma en que el gobierno gestionó su nominación.

Trayectoria

De Gregorio estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile. En la misma institución consiguió un magister en Ingeniería Industrial.

Su tesis de grado se denominó "Evaluación de la Elasticidad de las Importaciones en Chile" y posteriormente obtuvo un Doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Durante la primera mitad de los '80 alternó sus labores en la DC con su trabajo como economista de la Cieplán junto al ex-Presidente de la DC, Alejandro Foxley.

Por 4 años se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Posteriormente, Eduardo Aninat, lo llevó al Ministerio de Hacienda donde el 5 de agosto de 1994 asumió como asesor de políticas macroeconómicas (en reemplazo de Joaquín Vial), labor en que le correspondía ejercer de enlace entre el ministerio y el Banco Central. Más tarde asumiría como Coordinador de políticas económicas, cargo que le permitió asesorar a Aninat en temas como inflación y crecimiento.

De estado civil casado, se le considera un cercano al prestigioso economista internacional Rudiger Dornbusch. En todo caso, De Gregorio, aunque partidario del libre mercado, no se siente en absoluto cercano a los neoliberales "Chicago Boys", aunque es muy respetado por los economistas de tendencia más derechista.

En la actualidad se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y como docente visitante en la Escuela de Negocios de la Universidad de California, ocupación que dejará en marzo del 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores