De Gregorio satisfecho por apoyo a nuevo cargo de consejero del BC

"Nunca fue objetado mi nombre o mi capacidad profesional. Estoy orgulloso de haber recibido un apoyo bastante amplio dentro de la profesión", expreso el ex ministro de Economía, Minería y Energía.

20 de Junio de 2001 | 15:26 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Satisfecho y muy contento se mostró el ex ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, tras conocer la aprobación en el Senado de su postulación al cargo de consejero del Banco Central, en reemplazo del renunciado Pablo Piñera.

"Quisiera manifestar mi complacencia. Me encuentro muy contento por haber sido aprobado en el Senado. Se me presenta un nuevo desafío que he aceptado gustoso. Espero contribuir desde otro ángulo al progreso del país para que éste mantenga una inflación baja, un sistema financiero sólido y uno de pagos eficiente", dijo De Gregorio en sus primeras declaraciones.

Recordó que en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo, Ricardo Lagos llamó a despolitizar el debate económico, y que por tal motivo no está dispuesto a comentar la polémica surgida a raíz de su nombramiento.

"Nunca fue objetado mi nombre o mi capacidad profesional. Estoy orgulloso de haber recibido un apoyo bastante amplio dentro de la profesión. Estoy contento porque economistas de diversas opiniones y visiones macroeconómicas expresaron comentarios muy positivos frente a mi nombramiento. Además, en el ambiente político tampoco hubo comentarios en contra. Por lo tanto, estoy muy contento y satisfecho", comentó.

Precisó que el miércoles de la semana pasada, el Presidente Lagos lo llamó a La Moneda para preguntarle si había pensado en ser un candidato para consejero del BC, y que recién el viernes aceptó su propuesta y este lunes presentó una carta en la cual dejaba su cargo de ministro a disposición del Primer Mandatario y aceptaba el nombramiento.

"Tengo una muy buena relación con el Presidente y mi relación es de afecto. Estoy muy agradecido por haberme considerado para formar parte de su gabinete y muy satisfecho por haberme postulado al Banco Central", manifestó.

Destacó que no existen etiquetas ideológicas para las materias técnicas, y que en ese sentido, no se considera un ortodoxo.

"Nuestro país debe tener un mercado de capitales y una economía integrados comercial y financieramente. Comparto todos los pasos que han dado el BC y el gobierno para abrir nuestro mercado financiero... En mi cargo como consejero apoyaré todo aquello que permita aumentar la transparencia del instituto emisor y sus mecanismos de comunicación", acotó.

Consultado por alguna recomendación en especial para el próximo triministro (Jorge Rodríguez Grossi), De Gregorio se limitó a señalar que se las expresará en forma personal y no a través de recados por la prensa.

No obstante, resaltó la necesidad de mantener a la cartera bien posicionada en el debate y en el diseño de las políticas económicas.

"Son muchos los temas que tienen que ver con este Ministerio, y un ministro no puede estar en todas. Por eso, se tiene que saber priorizar y se debe contar con un buen equipo. En este sentido, creo que es muy importante un proyecto de ley que elimine la participación de los secretarios de Estado en los directorios de las empresas", puntualizó.

Finalmente, De Gregorio enfatizó la relación coordinada que tuvo con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre durante su gestión.

"Con Eyzaguirre nos conocimos cuando él trabajaba en el Banco Central y yo en el Ministerio de Hacienda. Ahora la situación es inversa y espero seguir teniendo la excelente relación que hemos mantenido a través de los años, que se concretó en un trabajo muy armónico", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores