Chile presentó propuesta para moderar efectos de medidas en Argentina

Canciller Soledad Alvear señaló que espera una contrapropuesta para restaurar el nivel de acceso al mercado argentino de una lista de productos.

21 de Junio de 2001 | 13:29 | AFP
ASUNCION.- Chile presentó una propuesta a Argentina para moderar los efectos del paquete arancelario de marzo y espera una contrapropuesta para restaurar el nivel de acceso al mercado argentino de una lista de productos, dijo este jueves la canciller chilena María Soledad Alvear.

Alvear dijo que "Chile está muy interesado en que la situación difícil que pasa Argentina pueda ser superada" y admitió que el alza arancelaria a bienes de consumo "ha afectado a exportadores chilenos en cuanto a su acceso al mercado (regional)", por lo que "sostenemos reuniones para ver alternativas que permitan morigerar los efectos".

La canciller se reunió el miércoles con el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, tras la cual previó que "vamos a tener muy buenas noticias en las próximas reuniones bilaterales entre Argentina y Chile".

"Entregamos una propuesta, que van a respondernos, y vamos a trabajar para solucionar esta dificultad que, reconocemos, afectó a exportadores chilenos", precisó.

Chile planteó a Rodríguez Giavarini "restaurar el nivel previo de acceso de nuestros productos, entregando documentación técnica, incluyendo listado de productos, y qué significaba la restauración previa de acceso".

Con el visto bueno del Mercosur, expresado en la sesión extraordinaria del Consejo Mercado Común reunido en Buenos Aires 6 y 7 de abril pasado, Argentina redujo a 0 los aranceles para los bienes de capital de punta y aumentó al 35% los aplicados para bienes de consumo final, que son los que afectan a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores