Carlos Slim sigue con la mayor fortuna de Latinoamérica

En el caso de Chile, Eliodoro Matte y familia, y el clan Luksic, son los dos únicos multimillonarios que logran aparecer en este privilegiado club, con fortunas de 1.300 millones de dólares respectivamente.

21 de Junio de 2001 | 15:21 | EFE
NUEVA YORK.- El mexicano Carlos Slim Helú, con una fortuna de 10.800 millones de dólares, se mantiene como el empresario más rico de América Latina y es una de las 25 mayores fortunas del mundo, según una lista difundida hoy por la revista Forbes y que encabeza por séptimo año consecutivo Bill Gates.

El fundador de Microsoft ha visto reducirse su fortuna personal desde los 63.000 millones de dólares del pasado año a los 58.700 millones en el 2001, debido a los vaivenes de los mercados financieros, pero eso no le ha impedido mantener el título de "hombre más rico del planeta", con una fortuna que es casi el doble de la del financiero Warren Buffet, segundo de la lista.

Veintiocho individuos con una fortuna de al menos mil millones de dólares se ubican en América Latina entre una lista global de 538 millonarios, y México, con trece fortunas, es el país de habla hispana donde se concentran más "afortunados".

Brasil con seis millonarios; Argentina con cuatro; Venezuela y Chile con dos, respectivamente, y Colombia con un millonario, el banquero Luis Carlos Sarmiento, a quien se estima una fortuna de 1.500 millones de dólares, completan la lista de los latinoamericanos más ricos.

"Hay que resaltar que la economía en México ha ido muy bien y eso se refleja en el número de millonarios y en que estos, en general, han aumentado sus fortunas", declaró Luisa Kroll, una de las directoras del estudio sobre los multimillonarios en el mundo que aparecerá en la próxima edición de la revista Forbes.

"Otros países en América Latina ha demostrado ser lugares difíciles para los millonarios. Argentina, Chile, Colombia... todos ellos han pasado por momentos duros y algunos de los más ricos en estos países han visto como se reducían sus fortunas", agregó.

En relación al mexicano Carlos Slim, los editores de Forbes se preguntan si este conocido empresario "ha perdido su magia" y aluden a algunos de los reveses sufridos en el último año, que no impidieron, sin embargo, que su fortuna se incrementará en 2.900 millones de dólares con respecto al 2000.

Entre las adversidades, la revista Forbes menciona el pago de una demanda millonaria contra el empresario ordenada por un juez de Texas; la retirada por el Presidente Fox del nombramiento de Slim para el consejo de Pemex (Petróleos Mexicanos) o el descenso de un 7 por ciento en las ganancias que logró el Grupo Carso, controlado por Slim, en el primer trimestre del año.

Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, con fortunas de 3.000 millones de dólares cada uno, figuran también entre las personalidades más ricas del planeta y con ellos comparte ese honor la empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala, a quien se calcula una fortuna de 1.800 millones de dólares.

Esta joven empresaria de 38 años, hija de uno de los fundadores del Grupo Modelo y heredera de una fortuna que tiene como base el éxito de la cerveza Corona, entró en el mundo corporativo con la adquisición de un 5 por ciento de las acciones de Televisa y de ahí parece decidida a jugar un activo papel en la modernización de la industria mexicana y apuesta fuerte por la tecnología, según Forbes.

Aramburuzabala, descendiente de inmigrantes del País Vasco (norte de España), considera que la creación de empleo es mejor para su país que cualquier programa social.

"Hemos perdido todos los trenes de desarrollo que han pasado. Esta era digital es nuestra oportunidad para avanzar", declaró a la revista estadounidense.

Los empresarios venezolanos Gustavo Cisneros, con 5.300 millones de dólares, y Lorenzo Mendoza, con 4.500 millones, son los únicos de habla hispana que junto a Slim y al empresario español Amancio Ortega -en el puesto 43 con 6.600 millones de dólares- se sitúan entre las cien principales fortunas del mundo.

En el caso de Argentina, el empresario Gregorio Pérez Companac se mantiene a la cabeza de los cuatro multimillonarios de este país, aunque su fortuna ha bajado de los 2.100 millones de dólares del 2000 a 1.700 millones en este año, según Forbes.

En el caso de Chile, Eliodoro Matte y familia y el empresario minero Andronico Luksic, son los dos únicos multimillonarios que logran aparecer en este privilegiado club, con fortunas de 1.300 millones de dólares respectivamente.

Respecto a Brasil, los empresarios de mayor fortuna son los hermanos José y Antonio Ermirio de Moraes, con 3.500 millones de dólares, y a Roberto Marinho, de 96 años y creador del grupo O Globo, se le calcula una riqueza de 1.500 millones de dólares, mientras que en el estudio de Forbes del pasado año aparecía con 6.400 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores