Denuncian que bancos recibirían cuantiosas utilidades por la crisis económica

A juicio de los diputados Pérez y Encina, la banca se aprovechó de la crisis económica, se enriqueció y no ha facilitado la reactivación del país.

21 de Junio de 2001 | 18:31 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados Aníbal Pérez (PPD) y Francisco Encina (PS) denunciaron hoy las cuantiosas utilidades que estarían recibiendo los bancos aprovechándose de las crisis económica por la que atraviesa el país desde hace unos años.

Con documentos oficiales entregados por la Superintendencia de Bancos, Pérez sostuvo que "lo extraño es que en un período de crisis económica en que el país está sumido ya hace un par de años, aparezca un sector de la economía con estas estratosféricas utilidades que no dicen relación con lo que esta ocurriendo en la mayoría de los sectores económicos del país".

Agregó que los bancos durante el año 2000 recibieron utilidades por 395.000 millones de pesos, mientras que el abril de este año ya esta cifra alcanza los 213.000 millones de pesos y cuya proyección para este año se espera que alcance los 1000 millones de dólares durante este año.

Por lo tanto, según el parlamentario si la situación es como se ejemplifica, "por qué se mantiene esta política rígida e inflexible de no poder aportar también a superar la crisis que están viviendo sectores tan claves para la reactivación económica como son las pequeñas y medianas empresas", se preguntó.

En este sentido, el parlamentario denunció que los bancos no generan las condiciones para reprogramar las deudas Pymes en el más corto plazo, al tiempo que no son un motor para la generación de mayores plazas de trabajo "en un sector que sí puede darlo".

A su juicio, es un cuestionamiento "ético y moral", por cuanto la banca se aprovechó de la crisis económica, se enriqueció y no ha facilitado la reactivación del país.

En este sentido, emplazó a la Asociación de Bancos a que contribuya al desarrollo del país, especialmente con los sectores más deprimidos como son las Pymes, a través de la reprogramación de sus pasivos financieros y asimismo, que las tasas de interés rebajadas por el Banco Central "se vean reflejadas efectivamente en beneficios para sus usuarios y clientes".

En tanto el diputado Encina indicó que el problema es que "la banca esta actuando sobre seguro". Esto, ya que su juicio, "toda la reprogramación de las Pymes está asegurada en un 40 por ciento en unos casos y hasta en un 30 en otros". Sin embargo, se suma a esto, "el hecho que ellos piden garantía por el resto".

Añadió que es posible detectar además cómo la banca "esta pidiendo los cupos para poder reprogramar a las Pymes, pero ellos lo reservan a sus clientes y no lo ocupan todo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores