EMOLTV

CNC pide compensaciones ante política cambiaria trasandina

El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eugenio Jorquera, sostuvo que dicho cambio alterará la competitividad de los productos chilenos en el mercado argentino y en el Mercosur en general, motivo por el cual Chile debe recibir compensaciones.

22 de Junio de 2001 | 11:48 | Orbe
SANTIAGO.- El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eugenio Jorquera, exhortó al gobierno a pedir compensaciones por la reciente medida adoptada por Argentina en el sentido de modificar su política cambiaria, estableciendo un tipo de cambio especial para los exportadores de ese país, o bien solicitar que aquella no tenga efecto para nuestro país.

Jorquera sostuvo que dicho cambio alterará la competitividad de los productos chilenos en el mercado argentino y en el Mercosur en general, motivo por el cual Chile debe recibir compensaciones en el marco del Acuerdo de Complementación Económica suscrito con el bloque y que está vigente desde 1996.

La pérdida de competitividad podría afectar un universo arancelario de más de 150 productos que Chile exporta a esos mercados, medida que se suma al alza unilateral aplicada por el Gobierno transandino hace algunas semanas atrás al arancel vigente para productos de consumo, el cual llega al 35 por ciento.

"El alza del arancel al 35 por ciento significará castigar nuestras exportaciones a ese país - que en el 2000 alcanzaron a 700 millones de dólares. De esa cifra, 150 millones de dólares podrían verse afectados, a lo cual deberá sumarse un efecto negativo adicional por la nueva paridad cambiaria local", manifestó el dirigente.

En el contexto latinoamericano, Argentina y Brasil son los principales destinos de los productos manufacturados del país, concentrando un 60 por ciento de los envíos totales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?