Ivax con vía libre para tomar control de Laboratorio Chile

Laboratorio Chile, con filiales en Argentina y Perú y ventas a 14 países en América Latina, registró ganancias por 4.065,2 millones de pesos en el primer trimestre del 2001, un 36,4 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

22 de Junio de 2001 | 21:31 | Reuters
SANTIAGO.- La compañía estadounidense Ivax Corp. quedó el viernes a las puertas de obtener el control de la mayor farmacéutica local, Laboratorio Chile.

Ivax reunió órdenes de venta por más del 80 por ciento de las acciones de la firma chilena, superando el mínimo fijado para hacer efectiva su oferta de adquisición de títulos de LabChile.

Paralelamente, los actuales accionistas de la compañía local aprobaron, en una junta extraordinaria, eliminar el límite de concentración de propiedad, fijado hasta ahora en 49,9 por ciento, otra de las condiciones de la estadounidense para hacer efectiva su oferta de compra.

"Estamos muy felices y muy satisfechos por lo que ha acontecido en esta junta de accionistas", dijo Neil Flanzraich, presidente de Ivax, a periodistas.

Ivax, uno de los mayores elaboradores de medicamentos del mundo, anunció a fines de mayo una oferta de compra por el 100 por ciento de las acciones de Laboratorio Chile, en una suma cercana a los 395 millones de dólares, equivalente a 1,25 dólares por acción.

"La asistencia a la junta fue de 94 por ciento y la aprobación de la eliminación del límite accionario, de un 94 por ciento. Esa es una clara y potente señal al mercado de la voluntad de los accionistas, de cómo han percibido la oferta de Ivax", dijo Alberto Eguiguren, presidente de LabChile.

El hasta ahora controlador de la empresa chilena es la sociedad local Inversiones Portfolio, con un 28,88 por ciento de su propiedad.

Portfolio fue la encargada de negociar la venta de la compañía con la firma estadounidense.

Laboratorio Chile, con filiales en Argentina y Perú y ventas a 14 países en América Latina, registró ganancias por 4.065,2 millones de pesos en el primer trimestre del 2001, un 36,4 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

Los ejecutivos de Ivax afirmaron que posibles cambios abruptos en el escenario económico argentino, convulsionado por una dilatada crisis financiera, podrían modificar su ofrecimiento.

"Seguiremos vigilantes a la situación económica de Argentina y Chile. Hasta la fecha no ha ocurrido nada extraordinario, pero en caso de que ocurra algo dramático, significa que tendremos que reevaluar nuestro compromiso y sentarnos a conversar de nuevo con Laboratorio Chile", explicó Flanzraich.

La oferta de adquisición de acciones de Laboratorio Chile por parte de Ivax expira e 29 de junio.

Las acciones de Laboratorio Chile cerraron el viernes en la Bolsa de Comercio de Santiago con un alza de 1,04 por ciento a 773 pesos por acción.

Los papeles de Ivax, en tanto, cayeron un 2,48 por ciento en Estados Unidos a 37,4 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores