Presidentes del Mercosur concluyen su reunión cumbre

En la clausura de la reunión cumbre del Mercosur, los Presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos, y sus asociados de Chile y Bolivia, realizaron la vigésima reunión cumbre sin grandes sorpresas.

22 de Junio de 2001 | 21:33 | AP
ASUNCION.- Los Presidentes del Mercosur anunciaron el viernes nuevos acuerdos en materia de negociaciones con otras áreas regionales y en temas económicos, sanitarios y comerciales.

En la clausura de la reunión cumbre del Mercosur, los Presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos, y sus asociados de Chile y Bolivia, realizaron la vigésima reunión cumbre sin grandes sorpresas.

No hubo ninguna referencia a dos cuestiones que habían despertado expectativa: la reducción del Arancel Externo Común y la creación de un organismo para resolver controversias.

Se aseguró, sin embargo, que hubo acuerdo para reducir el promedio del Arancel al 12,5 por ciento a partir de enero próximo, tema que está en manos de un organismo técnico.

Los Presidentes expresaron su beneplácito por la solicitud de Venezuela, cuyo mandatario Hugo Chávez asistió a la reunión, de ser admitida como país asociado del Mercosur. También estuvo presente, como invitado, el presidente de Mozambique, Joaquim Chissaño.

La reunión emitió tres documentos. Uno firmado por los Presidentes Fernando de la Rúa, de la Argentina, Fernando Henrique Cardoso, del Brasil, Luis González Macchi, del Paraguay y Jorge Batlle, del Uruguay.
Un segundo documento lo emitieron esos cuatro mandatarios, más los Presidentes de Chile, Ricardo Lagos y de Bolivia, Hugo Banzer.

El tercer documento se refirió a los diez años del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur, suscrito por De la Rúa, Cardoso, González Macchi y Batlle.

"En sus diez años de existencia, el Mercosur se ha consolidado como un instrumento esencial para promover la democracia representativa, el desarrollo económico y la equidad social en la región. Se trata, en la historia reciente, de la más importante decisión estratégica de nuestros países", expresaron los Presidentes en un documento.

"Reafirmamos nuestra determinación en proseguir con la construcción del Mercado común. Entendemos necesario perseverar en los trabajos iniciados en esa dirección y lanzar un renovado impulso para la conformación del mercado único", agregaron.

Los seis Presidentes destacaron la importancia que reviste para la subregión "el mantenimiento de la institucionalidad democrática, que constituye sin duda la mejor forma de afrontar con posibilidades de éxito la problemática social, política y económica que afecta a nuestros países".

El documento contuvo una expresión de reconocimiento a la gestión del presidente peruano Valentín Paniagua para restablecer el sistema democrático en su país y desearon éxito al presidente electo Alejandro Toledo, de quien se leyó un mensaje.

La cumbre del Mercosur expresó también "la voluntad de avanzar en el proceso de conformación del Area de Libre comercio de las Américas (Alca), a fin de poder concluir las negociaciones a más tardar en enero de 2005".

La reunión escuchó a Chávez una advertencia acerca de los riesgos de acelerar demasiado la negociación con el Alca, propugnada por los Estados Unidos. Señaló que la disimilitud de desarrollo entre los países del Mercosur y los Estados Unidos podría acarrear serios perjuicios para los países menos desarrollados de la región.

Con relación a la Unión Europea, los Presidentes destacaron la importancia del próximo encuentro entre ambas regiones, así como asignaron relevancia a la necesidad de avanzar en una estrategia conjunta con miras a una nueva Ronda de Negociaciones comerciales dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los mandatarios de la Argentina, Brasil y Uruguay expresaron satisfacción por la incorporación plena del Paraguay a la Política Automotriz del Mercosur y se comprometieron a seguir impulsando una mayor complementación.

Pero en cambio no hubo mención al pedido paraguayo de medidas compensatorias por los perjuicios que le acarrearon recientes medidas cambiarias de la Argentina, vinculadas al comercio exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores