Presidente Lagos reafirma compromiso de Chile con el Mercosur

''Chile quiere y aspira a que existirá un Mercosur fuerte'', puntualizó el Mandatario al término de la reunión del Mercosur.

22 de Junio de 2001 | 22:57 | Agencias
ASUNCION.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, reafirmó hoy el compromiso de su país con el Mercosur, al destacar la necesidad de ''hablar como región con una sola voz'' con la Comunidad Andina de Naciones, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Federación Rusa.

El mandatario explicó en su discurso ante la XX cumbre del Mercosur, que la idea es ''dar un salto significativo en nuestra inserción en el mundo'' y ''fortalecer nuestra integración hacia adentro''.

Resaltó como ''elemento muy importante'' la posibilidad de que el Mercosur negocie en bloque con Estados Unidos y ''acelerar la negociación'' con la Unión Europea, dado que ''es indispensable la simultaneidad de las negociaciones, porque una refuerza la otra''.

Lagos destacó que al ritmo de negociación que lleva Chile con Estados Unidos, es muy probable que termine antes un acuerdo de libre comercio con este país que con la Unión Europea (UE).

Recordó que su gobierno ya tuvo ''cinco negociaciones técnicas con Estados Unidos y sólo cuatro con Unión Europea en dos años'', por lo que pronosticó que a ''este ritmo se va a terminar antes con Estados Unidos que con Europa''.

Respecto a la decisión del gobierno argentino de subir sus aranceles de manera unilateral, el mandatario señaló que a nivel diplomático se realizarán reuniones con representantes transandinos para buscar la forma de buscar compensaciones a la medida.

El Presidente chileno también consideró ''muy positivo'' que se invite para la próxima cumbre del Mercosur que se realizara en diciembre en Uruguay al Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, iniciativa del mandatario uruguayo, Jorge Battle.

Enfatizó que ''Chile quiere y aspira a que existirá un Mercosur fuerte'', en consideración de que será difícil insertarse en la globalización sin ''una convergencia política interna''.

Concluyó que el Mercosur ''es el tercer bloque comercial del mundo'' y que ''esta en una hora de definiciones estratégicas''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores