Baja de las acciones de NTT hace caer al Nikkei

Al final del día, el índice selectivo Nikkei bajó 148,14 puntos, un 1,14 por ciento, y cerró en 12.896,47 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 13,68 puntos, un 1,05 por ciento, hasta 1.291.38 puntos.

25 de Junio de 2001 | 07:59 | EFE
TOKIO.- Las declaraciones oficiales a favor de dividir en un futuro al gigante de la telefonía nipona NTT enviaron sus acciones al mínimo nivel en siete años y provocaron un fuerte descenso del indicador Nikkei.

Al final del día, el índice selectivo Nikkei bajó 148,14 puntos (un retroceso del 1,14 por ciento) y cerró en 12.896,47 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 13,68 puntos (un descenso del 1,05 por ciento), hasta 1.291.38 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 719,88 millones de valores, frente a los 899 millones del viernes. Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso por 707 a 625, mientras que 133 títulos repitieron cotización.

Por la mañana, la bolsa de Tokio neutralizó los descensos del viernes en Nueva York, donde el indicador Dow Jones y el índice tecnológico Nasdaq registraron ambos pérdidas de más del 1 por ciento provocadas por las previsiones pesimistas de algunas empresas estadounidenses.

En los primeros diez minutos de negociaciones el Nikkei se benefició de la victoria ayer del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones a la Asamblea Municipal de Tokio.

Según los expertos, el ascenso de 48 a 53 representantes dentro de los 127 escaños en disputa para el gobierno de la capital fue una confirmación para los inversores del alto nivel de aceptación popular de las reformas propuestas por el primer ministro Junichiro Koizumi.

Sin embargo, el optimismo duró poco, ya que una oleada de ventas en el sector de las telecomunicaciones provocó un retroceso del 3,15 por ciento centrado en los descensos de la telefónica NTT (Nippon Telegraph & Telephone) y las empresas de su grupo.

El fuerte descenso de NTT se atribuye a las declaraciones del pasado viernes del ministro de Economía, Heizo Takenaka, quien declaró a un diario económico que es partidario de desmembrar el gigante semi-estatal de la telefonía para incentivar la competencia en el sector de alta tecnología.

NTT bajó un 5,6 por ciento, mientras NTT Docomo, líder del sector celular en Japón y principal fuente de ingresos de NTT, retrocedió un 2,31 por ciento.

Aunque los retrocesos afectaron además a los fabricantes de electrónica, Sanyo se benefició del anuncio la semana pasada de que lanzará al mercado una lavadora que no necesita detergente.

En el sector del motor Toyota y Nissan avanzaron, Honda y Mitsubishi retrocedieron mientras que Mazda no registró fluctuación.

El líder en volumen de negociaciones fue Kawasaki Heavy Industries tras difundirse un informe que asegura que invertirá 1.500 millones (unos 12 millones de dólares) en sus astilleros de barcos mercantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores