EMOLTV

Comisión Europea acepta acelerar negociaciones de la UE con Chile

El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, aceptó el pedido de Chile de acelerar las negociaciones sobre libre comercio con la Unión Europea, indicó este lunes en Luxemburgo el canciller español, Josep Piqué.

25 de Junio de 2001 | 09:45 | EFE
LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, aceptó el pedido de Chile de acelerar las negociaciones sobre libre comercio con la Unión Europea (UE) hecho a través de España, indicó este lunes en Luxemburgo el canciller español, Josep Piqué.

"Chile nos ha solicitado que haya un ritmo de reuniones mucho más regular", declaró Piqué en conferencia de prensa al margen de la reunión con sus homólogos de la UE.

"Chile lo solicitó al Gobierno español (...) se lo hemos transmitido oficialmente al (comisario) Patten y me acaba de decir que él está de acuerdo", anunció Piqué.

Ahora "se trata de que el resto de los países den su conformidad", explicó, y se mostró optimista respecto a la respuesta de los Quince.

Se trata de acelerar el ritmo "a partir de ahora y hasta la presidencia española, de tal manera que podamos tener reuniones prácticamente una vez al mes para mantener el objetivo de cerrar las negociaciones antes de que acabe el período de la presidencia española", de enero a junio de 2002.

La UE mantendrá del 9 al 13 de julio la quinta ronda de negociaciones con Chile para firmar un acuerdo de libre comercio, cooperación y diálogo político. Una semana antes está prevista una ronda con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con el que la UE negocia un acuerdo en paralelo.

Se puede avanzar más rápido con Chile

En el caso del Mercosur, España también es partidaria de acelerar la negociación, pero Piqué ve "muy difícil" poder terminar las negociaciones con Mercosur antes de que acabe la presidencia española.

En esta quinta etapa comenzarán a negociarse los aspectos tarifarios, para lo cual ambas partes presentarán sus propuestas de eliminación de aranceles.

Según Piqué, la negociación "tiene que ser un trabajo de doble dirección: si se le piden mayores esfuerzos tarifarios al Mercosur, tiene que haber una voluntad de abrir nuestros mercados de una manera muy rápida".

Para el canciller español, "la integración económica es la alternativa a la situación de crisis que puedan vivir algunos de estos países actualmente, y particularmente Argentina".

Los Quince por su parte "no consideran conveniente" mantener una reunión por mes, señaló el responsable para Latinoamérica de la actual presidencia de la UE, el sueco Jonas Loven, ya que se fijó que según los progresos de una ronda se convocará la siguiente.

El portavoz de Chris Patten confirmó la posición del comisario: "Estamos de acuerdo en que cada país avance según sus medios. Si podemos avanzar más rápido con Chile, no tenemos que frenar la negociación artificialmente".

Patten ve "con alegría que países como España, Francia y Alemania soliciten" la aceleración de las negociaciones, posición que ya expresó el comisario en su visita a Santiago el pasado año.

La frecuencia de una reunión por mes se decidirá, según el portavoz, "después del martes", día en que se celebrarán en Luxemburgo los consejos de cooperación de la UE con Chile y Mercosur, en virtud de los tratados de cooperación que les unen desde 1995.

Asistirán a la reunión la canciller sueca, Anna Lindh, el comisario Patten, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, el presidente protémpore del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, el canciller paraguayo José Moreno, y la canciller chilena, Soledad Alvear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?