Piden a ministro de Agricultura medidas para superar crisis de productores de uva

Entre las iniciativas de aplicación a corto plazo propone la creación de un "poder comprador de vinos o de anticipos de compra vía créditos" sujetos a pago luego de la venta de los vinos elaborados, similares a sistemas que operan en otros países, explicó el senador Hernán Larraín (UDI).

25 de Junio de 2001 | 22:20 | Agencias
SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI) solicitó hoy al ministro de Agricultura, Jaime Campos, la adopción, a corto y largo plazo, de una serie de medidas destinadas a proteger al sector vitivinícola de la Séptima Región.

Entre las iniciativas de aplicación a corto plazo propone la creación de un "poder comprador de vinos o de anticipos de compra vía créditos" sujetos a pago luego de la venta de los vinos elaborados, similares a sistemas que operan en otros países, explica Larraín.

En tanto, para ser implementadas a largo plazo el senador opositor plantea la necesidad que el ministerio de Agricultura financie el estudio de diversas alternativas que den solución al destino productivo de las uvas viníferas de la Séptima Región.

Ello debería incluir, a juicio de Hernán Larraín, la viabilidad económica de las diversas opciones a seguir, entre las que cabría evaluar la posible transformación de cepas países a cepas finas; las posibilidades de industrialización, incluyendo la producción de vinos, alcohol o de azúcar, a través de plantas especializadas en tales procesos; y fórmulas de comercialización tanto nacionales como extranjeras.

El parlamentario de derecha justificó tal solicitud, señalando que "es responsabilidad del Estado financiar este estudio, ya que por una parte, este fenómeno (la tendencia negativa en el precio de la uva) se ha visto aumentado por los créditos e incentivos que organismos estatales entregaron para que se plantaran viñas" y porque el fenómeno afecta a "miles" de pequeños productores que carecerían de capacidad económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores