Bolsa de Tokio cae por nerviosismo ante baja de tasas en E.UU.

Los inversores se mostraron cautelosos en las negociaciones debido a la inminencia de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC), hoy martes, y la del comité de política monetaria del Banco de Japón, el jueves.

26 de Junio de 2001 | 08:15 | EFE
TOKIO.- Los avances del índice Nikkei fueron frenados hoy por la cautela que se apoderó de los inversores antes de la reuniones respectivas de las autoridades monetarias de Japón y Estados Unidos, en las que se pueden decidir rebajas de los tipos de interés.

Al final del día, el índice selectivo Nikkei avanzó 82,35 puntos (un alza del 0,64 por ciento) y cerró en 12.978,82 yenes. El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, ganó 4,55 puntos (un aumento del 0,35 por ciento), hasta 1.295,93 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 749,83 millones de valores, frente a los 719,88 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso por 952 contra 386, mientras que 120 títulos repitieron cotización.

Las negociaciones en Tokio no reflejaron las fluctuaciones de Wall Street ayer, donde el indicador tecnológico Nasdaq se recuperó y el Dow Jones retrocedió por segundo día consecutivo.

Los inversores se mostraron cautelosos en las negociaciones debido a la inminencia de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC), hoy martes, y la del comité de política monetaria del Banco de Japón, el jueves.

En ambas reuniones se esperan medidas para abaratar el precio del dinero en EEUU y Japón y reactivar sus respectivas economías.

Algunos expertos esperaban avances vigorosos tras la victoria del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones a la Asamblea municipal de Tokio.

El ascenso de 48 a 53 representantes dentro de los 127 escaños en disputa para el gobierno de la capital, fue una confirmación para los inversores del alto nivel de aceptación popular de las reformas propuestas por el primer ministro Junichiro Koizumi.

El movimiento moderado de la bolsa fue para algunos analistas una demostración de que el pesimismo es ya una tendencia latente en los mercados locales. La mayoría de las acciones que avanzaron fueron valores de bajo precio no incluidos en los 225 que componen el indicador selectivo Nikkei.

Los valores de alta cotización, como los bancos y los fabricantes de electrónica registraron descensos. En el sector del motor avanzaron Mazda y Mitsubishi, mientras que Toyota, Nissan y Honda registraron retrocesos.

De las tres empresas de televisión que hoy anunciaron una alianza en contenidos digitales para Internet el año próximo, sólo Tokyo Broadcasting System (TBS) se benefició de un ascenso, mientras que Fuji Television Network y Asahi National Broadcasting (TV Asahi), retrocedieron.

Los minoristas se vieron afectados por el continuo descenso que se registra en los resultados de los supermercados, que ayer anunciaron una bajada de ventas en mayo, que ya dura 30 meses, y retrocedieron como sector un 1,32 por ciento.

La firma Kawasaki Heavy Industries fue por segundo día la líder en volumen de negociaciones tras una información según la cual invertirá unos 12 millones de dólares en sus astilleros de barcos mercantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores