Tasa de desempleo podría alcanzar los dos dígitos durante el invierno

Así lo afirmó el nuevo triministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez, quien agregó que la única forma de retomar tasas de 6 a 7 por ciento, es "con una economía recuperada que crece en 5 por ciento, lo que se logrará el próximo año".

26 de Junio de 2001 | 11:20 | ORBE
SANTIAGO.- El nuevo triministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez, sostuvo que el desempleo tendrá un momento bastante complicado en los meses de invierno por razones de estacionalidad y no descartó que se llegue a una tasa de dos dígitos, en tanto que enfatizó que una de las prioridades de su gestión será destrabar las normas que retrasan las decisiones de inversión.

El secretario de Estado manifestó que la única forma de retomar tasas de desempleo de 6 a 7 por ciento, es "con una economía recuperada que crece en 5 por ciento, lo que se logrará el próximo año".

Indicó, sin embargo, que la situación externa está bastante complicada y ello afecta a la economía chilena.

En otro orden informó que junto con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, se analiza la posibilidad de modificar normas ambientales, con el objeto de hacer más expedita la tramitación de inversiones.

Añadió que de este modo, los inversionistas no estarán obligados a realizar los actuales trámites que retrasan sus decisiones, aunque advirtió que las sanciones en caso de no respetarse la regulación serán bastantes drásticas.

Consultado respecto de las privatizaciones, Rodríguez sostuvo que "no tengo ninguna postura ideológica al respecto, sino técnica". Añadió que el Estado tiene algunas obligaciones ineludibles en el campo social, no obstante advirtió que en el caso Codelco y Enap no están dadas las condiciones para considerar un eventual traspaso al sector privado".

Por último indicó que "un tema prioritario también es la reprogramación de las deudas de las pequeñas y medianas empresas, ya que se advierte mucha lentitud en este proceso y hay sólo 6 mil reprogramaciones de un total de 40 mil soluciones".

Al respecto manifestó que se reunirá con representantes de la banca, de las asociaciones de exportadores y Conupia con el fin de analizar la situación para conocer por qué razones este proceso está operando en forma lenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores