Denuncian pérdida de 100 mil puestos de trabajo en el sector agrícola

Los diputados DC Ignacio Walker, Rafael Arratia y Jaime Jiménez afirmaron que el problema va mucho más allá de coyunturas económicas específicas y que se debe a un problema estructural, "relacionado con tendencia secular del sector agrícola a perder empleos".

26 de Junio de 2001 | 17:11 | ORBE
VALPARAISO.- Grave es la situación que experimenta el sector agrícola debido a la notable caída en los puestos de trabajo, que se ha traducido en que más de cien mil empleos se han perdido en los últimos ocho años.

Así lo aseguraron los diputados DC Ignacio Walker, Rafael Arratia y Jaime Jiménez tras un encuentro sostenido con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a quien le hicieron entrega de una propuesta para estimular la creación de nuevas fuentes laborales en el sector.

Expresaron que según la última información proporcionada por el INE, en el trimestre febrero-abril que corresponde a un período de temporada alta en actividad y generación de empleo agrícola, se registró una pérdida de 15.310 empleos en relación al trimestre inmediatamente anterior.

En ese sentido, aclararon que si estas cifras se comparan con el mismo trimestre del año 2000, las pérdidas en el sector llegan a 27.530.

Los diputados demócrata cristianos expresaron que el problema va mucho más allá de coyunturas económicas específicas. "Aquí estamos frente a un problema estructural, relacionado con la tendencia secular del sector agrícola a perder empleos", señalaron.

Para los legisladores es necesario determinar como ha incidido en esto la baja en los aranceles, por lo que le plantearon al ministro la necesidad de evaluar el cumplimiento y efectividad de los programas relativos al protocolo de 1998 que liga las rebajas arancelarias a compensaciones para el sector agrícola, programas que según los parlamentarios, debieran haber significado 150 millones de dólares destinados a este sector a partir de 1998.

Junto a esto, el diputado Ignacio Walker expresó que es urgente redefinir la importancia que el país quiere otorgarle al mundo rural. Por eso propusieron evaluar semestralmente el funcionamiento de la ley de salvaguardias, normas sobre Organización Mundial de Comercio, Comisión de Distorsiones y Bandas de Precios.

Asimismo, los congresistas solicitaron la creación de un plan de emergencia de generación de empleos agrícolas para jefes de hogar, "considerando los niveles críticos que existen en el sector en la actualidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores