EE.UU. bajaría sus tasas de interés

Pese a que los analistas creen que la Reserva Federal anunciará una baja de tasas, para estabilizar a la economía norteamericana, aún no hay un acuerdo sobre el tamaño del recorte, algunos piensan que será de un 0,5 y otros se inclinan a creer que sólo será de un 0,25 punto porcentual.

27 de Junio de 2001 | 08:55 | Reuters
WASHINGTON.- Los funcionarios de la Reserva Federal bajarían las tasas de interés de Estados Unidos nuevamente el miércoles, para estabilizar a la economía del país, dijeron analistas. Pero todavía sigue abierta la pregunta de cuál será el tamaño del recorte.

El presidente de la Fed, Alan Greenspan, y otros miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos, dieron inicio el martes por la tarde a una reunión de dos días para considerar un nuevo recorte de tasas, que sería el sexto de 2001.

La reunión tiene lugar en un clima de incertidumbre sobre si la reducción permitiría esquivar los riesgos de una recesión. El miércoles, el encuentro se reanudará a las 900, hora del este de Estados Unidos, (1300 GMT).

La decisión del FOMC se anunciará en algún momento alrededor de las 1415 (1815 GMT), por medio de un comunicado que los mercados financieros mundiales esperan con entusiasmo.

Los mercados ansían conocer cuál es la evaluación del banco central de Estados Unidos sobre la durabilidad de la alicaída expansión económica del país.

En lo que va del año, la Fed recortó las tasas cinco veces. En todas las ocasiones, los recortes fueron de medio punto porcentual.

Los analistas están divididos con respecto a si la Fed realizará un nuevo recorte fuerte de medio punto porcentual, o preferirá una reducción más suave, de un cuarto de punto porcentual.

Pero después de que el martes se conocieran datos más favorables sobre la economía, los mercados de deuda, al menos, comenzaron a perder la esperanza de un recorte agresivo por parte de la Fed.

El instrumento clave de la Fed para influenciar las tasas de interés y el crédito es su control sobre la tasa de fondos federales para préstamos interbancarios.

La tasa, que afecta a todos los cargos que cobran los bancos, desde tarjetas de crédito a préstamos personales, ahora se encuentra en 4 por ciento, su menor nivel en siete años.

Pero incluso después de los cinco fuertes recortes de este año, todavía predomina la incertidumbre sobre el futuro de la economía estadounidense.

"La evidencia puntual de las empresas todavía genera el interrogante sobre si esta economía ha tocado fondo o no", dijo la economista Lynn Reaser, de Banc of America Capital Management Inc., en St. Louis.

Reaser dijo que "hay una virtual igualdad de probabilidades" entre la posibilidad de que la Fed siga con los recortes fuertes de medio punto porcentual que comenzaron en enero, y que ya totalizan 2,5 puntos porcentuales, y la alternativa de un menor recorte de un cuarto de punto porcentual, que sería indicio de una desaceleración en la campaña de flexibilización de la política monetaria.

Los recortes de 2001, incluidas dos reducciones extraordinarias entre reuniones previstas de la Fed, han sido la estrategia más agresiva de Greenspan en los casi 14 años que lleva al frente del organismo.

Pero los analistas todavía no saben si alcanzarán para mantener la menguante expansión económica, que lleva 10 años.

"Se está desarrollando un riesgo real de recesión", dijo el economista William Dudley de Goldman Sachs and Co., en Nueva York. "Pero no creo que ahora estemos en una recesión", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores