EMOLTV

Reserva Federal redujo tasas de interés en un cuarto de punto

La sexta rebaja del tipo interbancario en lo que va del año responde el objetivo de reactivar la economía y luchar contra la temida inflación.

27 de Junio de 2001 | 14:22 | EFE
WASHINGTON.- La Reserva Federal (banco central estadounidense) aprobó hoy un recorte de un cuarto de punto de los tipos de interés en Estados Unidos, que han quedado en el 3,75 por ciento.

Como se esperaba, el Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense anunció la sexta rebaja del tipo interbancario en lo que va del año, con el objetivo de reactivar una economía en riesgo de "debilidad" y para luchar contra la inflación.

Pero ésta es la primera vez, desde enero pasado, que la Reserva Federal recorta los tipos de interés en sólo un cuarto de punto, ya que en las otras cinco ocasiones la medida fue más agresiva, con una rebaja de medio punto.

Además, la Reserva Federal acordó un recorte de otro cuarto de punto en el tipo de descuento, el que aplica a sus propios préstamos a los bancos. Esta tasa ha quedado en el 3,25 por ciento.

En una escueta declaración, el banco central señala una posible "debilidad económica en el futuro previsible" en Estados Unidos y afirma que espera una "inflación contenida", lo que podría significar que está dispuesto a rebajar de nuevo los tipos de interés en un futuro próximo.

El anuncio se ha producido al término de una reunión de dos días del comité monetario del banco, bajo la presidencia de Alan Greenspan.

Desde enero pasado, el banco central estadounidense había aprobado cinco rebajas consecutivas de los tipos de interés -todas ellas de medio punto- con la intención de luchar contra la brusca desaceleración de la economía.

Tras diez años consecutivos de expansión, la economía estadounidense se encuentra en un momento de debilidad y se teme la posibilidad de que acabe por entrar en recesión, lo que no ocurre desde 1991.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. fue del 1,3 por ciento en el primer trimestre de este año y algo menor, del 1 por ciento, entre octubre y diciembre de 2000.

Varios expertos señalan que la economía estadounidense puede haber entrado este trimestre en una recesión (crecimiento negativo), pero recientemente ha habido signos de una cierta recuperación.

El grupo empresarial de estudios Conference Board señaló el martes que la confianza de los consumidores estadounidenses en la marcha de la economía subió con fuerza en junio por segundo mes consecutivo y se situó en el nivel más alto en seis meses.

También el martes se conocieron los índices de ventas de casas nuevas y los pedidos de bienes duraderos correspondientes al mes de mayo, que mostraron unos resultados más robustos de lo esperado.

El anuncio de la Reserva Federal se ha producido al término de una reunión de dos días, en la que los gobernadores del banco central han analizado a fondo el estado de la economía, con vistas al discurso ante el Congreso que dará su presidente, Alan Greenspan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?