EMOLTV

Producción física industrial creció 0,6% en mayo

Con esto, según informó el INE, la industria logró un crecimiento del 1,0 por ciento, como la variación del promedio móvil de doce meses.

27 de Junio de 2001 | 15:28 | Orbe
SANTIAGO.- En Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de producción física de la industria Manufacturera registró en mayo un incremento de 0,6 por ciento con respecto al nivel alcanzado en mayo del 2000. Con esto, la industria logró un crecimiento del 1,0 por ciento, como la variación del promedio móvil de doce meses.

El comportamiento del indicador de producción física por clasificación económica muestra los siguientes resultados, entre mayo del 2001 y mayo del 2000, para las diferentes agrupaciones: producción de bienes de Consumo Habitual bajó en 0,9 por ciento; los bienes de Consumo Durarero disminuyeron en 8,4 por ciento; los bienes de Consumo Intermedio crecieron en 2,1 por ciento, y la producción de Bienes de Capital aumentó en 12,5 por ciento en el mismo período.

Las principales agrupaciones industriales que aumentaron el índice de Producción Física, al comparar mayo del 2001 con el mismo mes del 2000 son: fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (35,1 por ciento), construcción de maquinaria, excepto la eléctrica (13,7 por ciento) y fabricación de productos plásticos (9,8 por ciento).

Los productos relacionados con las agrupaciones que muestran crecimiento de la producción son: asfaltos sólidos para pavimentos, bolas de acero para molino, vitrinas refrigeradas, lavadoras de ropa para uso doméstico, tubos, cañerías y fittigs plásticos y envases diversos de plástico.

En tanto, las principales agrupaciones industriales que influyeron negativamente en la variación en 12 meses del índice de producción física de mayo del 2001 son: imprentas, editoriales e industrias conexas (-32,0 por ciento), construcción de material de transporte (-24,4 por ciento) y construcción de máquinas, aparatos y accesorios eléctricos (-16,9 por ciento).

Asimismo, la variación negativa que muestran estas agrupaciones se explica principalmente por la baja en la producción de impresos varios (insumos de papel), paneles de embalajes y envolver, cajas de cambio, automóviles armados, bicicletas, baterías para vehículos, interruptores de resorte y ampolletas eléctricas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?