EMOLTV

Asexma Chile plantea propuestas a ministro Rodríguez

En una reunión en la que participaron el presidente de Asexma Chile, Roberto Fantuzzi, y el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, se analizó principalmente el tema de las exportaciones y la serie de trámites que existen en la actualidad para desarrollar esta actividad.

27 de Junio de 2001 | 15:35 | Orbe
SANTIAGO.- Una serie de planteamientos hicieron los máximos dirigentes de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile) al nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez, en la primera reunión entre ambas partes, después que éste asumiera su gestión.

En la cita, en la que participó el presidente de Asexma Chile, Roberto Fantuzzi, se analizó principalmente el tema de las exportaciones y de la serie de trámites que existen en la actualidad para desarrollar esta actividad.

Frente a este tema, la asociación solicitó al secretario de estado la creación de un entidad destinada a coordinar estas acciones ya que - a juicio los representantes de los exportadores - es importante dinamizar y transmitir "conciencia exportadora".

Asimismo, Asexma solicitó que en el presupuesto que se establezca este año se consideren los recursos liberados por el desmantelamiento del reintegro simplificado ya que a la fecha no se ha cumplido con el Protocolo de Entendimiento suscrito por el Gobierno y los parlamentarios el año 1998.

Los dirigentes exportadores precisaron que los montos corresponderían a 60 millones de dólares a la fecha, más 40 millones de dólares correspondientes al período hasta el 2002 y que además deberían ir directamente a fomento productivo y de exportaciones, es decir Corfo y Pro Chile.

Ante esta situación, Roberto Fantuzzi, denunció que la nueva Ley de Evasión Tributaria, genera modificaciones en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el Estado recaudará mayores montos, "perjudicando directamente los flujos de corto plazo de las industrias".

Señaló que "nos estamos refiriendo a menos flujo de caja y en definitiva de capital de trabajo. Por eso la Ley es mal llamada de evasión tributaria, porque en definitiva no es más que el traspaso de recursos del sector privado al público, transformando a la PYME en financistas del Estado, en período de crisis, cuando más se requieren recursos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?