CNC preocupada por cifras de desocupación

Fernando Lihn, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que si bien esta cifra se ubica dentro de los rangos esperados, demuestra que la tendencia alcista registrada este año persiste a pesar de los permanentes programas de empleo promovidos por el gobierno y algunas alcaldías.

27 de Junio de 2001 | 16:15 | Orbe
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, entidad presidida por Fernando Lihn, manifestó hoy su preocupación por la evolución del empleo, debido a que la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo, fue siete décimas sobre el nivel alcanzado en igual período del año anterior, lo que redundaría en un nuevo estancamiento de la demanda en el sector.

Lihn señaló que si bien esta cifra se ubica dentro de los rangos esperados, demuestra que la tendencia alcista registrada este año persiste a pesar de los permanentes programas de empleo promovidos por el gobierno y algunas alcaldías, lo que implica que la economía no está creando nuevos puestos de trabajo, sino mas bien se han perdido empleos.

"Lo anterior es especialmente complicado para el comercio porque este mayor desempleo produce temor en el consumidor, quien finalmente ante el riesgo de perder su empleo, decide restringir aún mas su gasto, lo cual anticipa que en el corto plazo no habrá una rápida recuperación de la demanda que es justamente el problema que enfrenta la economía", destacó.

Asimismo, señaló que el aumento del desempleo nacional de 9,1 a 9,6 por ciento en dicho período no es sorpresivo, puesto que confirma la tendencia negativa que se esperaba, debido al habitual alza estacional que se produce en este período, trayectoria que continuará en los próximos meses por este mismo efecto.

Resaltó, además, que el comportamiento de la fuerza de trabajo está distorsionando las cifras de desempleo, ya que esta variable continúa cayendo, lo cual indica que la gente ha perdido la confianza en encontrar trabajo a la brevedad y por tanto se margina de la fuerza laboral.

En este sentido, Lihn cree que es posible esperar una leve mejoría de la ocupación hacia fines de año, como efecto de los programas de empleo del sector público que se generarán en los próximos meses y la recuperación de la economía impulsada por las menores tasas de interés.

De esta manera, la CNC estima que la tasa de desocupación se ubicará en torno a 8,5 por ciento en el último trimestre del año.

En lo sectorial, la entidad destacó que la trayectoria de la tasa de desocupación en el comercio ha sido similar a la global, manteniéndose un punto por debajo del nivel nacional, es decir en rangos de 8 por ciento, y se espera que esta tendencia se mantenga hacia fines de año.

El comercio genera alrededor de un 19 por ciento de la ocupación total de la economía, lo que implica que emplea en torno a un millón de personas, siendo el sector que proporciona mayor empleo.

Contribuiría además a esta recuperación un escenario de mayor optimismo y confianza que se está generando en el país, así como el mejoramiento de las expectativas, sobre todo por el mayor acercamiento entre el gobierno y el empresariado lo cual posibilitará mas acuerdos en materias socioeconómicas , laboral, tributaria y regulaciones, entre otras.

Finalmente, la CNC puso de relieve que conviene tener en cuenta que los programas de empleo del sector público son temporales, siendo el sector privado quien deberá generar mayores puestos de trabajo para lo cual se requieren bases sólidas para un crecimiento sostenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores