Ministra Alvear gestiona negociaciones comerciales con Europa

"A los españoles les encantaría que el acuerdo se firmara durante la cumbre de Madrid, en mayo del 2002", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear en Dinamarca, añadiendo que nuestro país prefiere actuar en este tema con prudencia.

27 de Junio de 2001 | 17:40 | Orbe
COPENHAGUE.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, reveló que las 15 naciones de la Unión Europea no descartaron acelerar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Chile.

"A los españoles les encantaría que el acuerdo se firmara durante la cumbre de Madrid, en mayo del 2002", dijo la canciller en entrevista con radio Cooperativa desde Dinamarca, añadiendo que nuestro país prefiere actuar en este tema con prudencia.

"Nosotros también estaríamos felices pero para alcanzarlo debemos esmerarnos en realizar muchas rondas de negociaciones de aquí a esa fecha. En todo caso, si eso no es posible nosotros vamos a continuar trabajando hasta lograr un documento que sea satisfactorio para nuestro país", aclaró.

La secretaria de Estado informó que Europa está esperando la quinta ronda de negociaciones que se realizará en Santiago de Chile entre el 9 y el 15 de julio.

"En las cuatro rondas anteriores hemos avanzado en los temas políticos. En las materias de cooperación está faltando sólo lo que se refiere a ciencia y tecnología. En los aspectos comercial y económico ya hemos discutido todos los temas no arancelarios, ahora vamos a iniciar esos temas, además de inversiones y servicios", informó Soledad Alvear.

Agregó que "nosotros, como país ya tenemos una posición y esperamos conocer con antelación la postura de la Unión Europea hacia esos temas para no perder uno o dos días en la discusión de textos".

Finalmente, la canciller puntualizó que mañana se reunirá con todos los embajadores chilenos ante los países de la Unión Europea para diseñar un plan de acción que contemple todas las gestiones pertinentes en cada uno de las naciones para fortalecer la posición chilena.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores