SNA satisfecha por "nuevo aire" que circula en el ambiente empresarial

El presidente de la entidad, Andrés Santa Cruz, llamó a todos los sectores a realizar un trabajo conjunto para incentivar la inversión, la creación de empleos y el crecimiento del país.

28 de Junio de 2001 | 11:00 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, expresó su satisfacción por el "nuevo aire" que circula en el ambiente empresarial luego de los constantes diálogos sostenidos entre el sector privado y el Presidente de la República, Ricardo Lagos, hecho que atribuyó al "trabajo conjunto entre Gobierno, empresarios y trabajadores".

No obstante, el dirigente llamó al Ejecutivo a "poner menos trabas, dar más autonomía a la iniciativa privada quitando restricciones a la creación de nuevas empresas y no poner más problemas al posterior funcionamiento y operación de las empresas", durante su comentario habitual de los jueves, transmitido por Radio Agricultura.

A continuación, entregamos íntegramente el comentario radial de los jueves del presidente de la SNA, Andrés Santa Cruz, que transmite Radio Agricultura:

"Quiero afirmar con satisfacción que veo que hoy se está respirando un aire nuevo en el país, aire nuevo que vemos propicio para la reactivación. De lo que alguna vez pudo haber sido la confrontación, hoy hemos pasado definitivamente a buscar los caminos de encuentro.

Los empresarios de Chile queremos el bien del país, nos jugamos por Chile y estamos dispuestos a invertir, a crear empleo y ayudar al crecimiento del país. Para eso creemos que debe haber un trabajo conjunto entre todos: Gobierno, empresarios y trabajadores, y a eso estamos dispuestos.

Para ello, es necesario adoptar medidas concretas y oportunas. Si el Presidente Lagos tiene éxito, los dividendos serán para todos. Pongamos menos trabas, demos más autonomía a la iniciativa privada, quitémosle restricciones a la creación de nuevas empresas, y no les pongamos más problemas al posterior funcionamiento y operación de éstas. Así estaremos más cerca de la recuperación.

Estas son las reflexiones que uno puede hacer después de la reunión de trabajo con el Jefe de Estado en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio, y en la que también participaron cuatro ministros de Estado y todos los presidentes de rama.

Se han restablecido las confianzas y de ello da fe una expresión del Presidente Lagos: 'Los temas en que persisten los ripios hay que dilucidarlos'. Nosotros agregamos que debe hacerse de inmediato, en el mínimo plazo, de lo contrario, se deben éstos sacar del escenario porque corremos el riesgo de que éstos se politicen a seis meses de una elección.

Una reflexión adicional: El país no resiste estar todos los años enfrentado a distintos procesos eleccionarios porque eso sólo distorsiona la realidad y porque eso nos hace retroceder y no avanzar ante el cúmulo de propuestas populistas que año a año van naciendo.

Los empresarios dimos una señal potente al apoyar la propuesta Boeninger-Foxley para reducir los impuestos. Aceptamos un incremento en el impuesto que pagan éstas. También dimos luz verde a la semana de 45 horas a contar del año 2005-2006.

Hemos puesto lo nuestro. Hablamos también de la urgente necesidad de modernizar el Estado, de mantener y reafirmar el modelo económico, de dotar a la Reforma Laboral de la flexibilidad que requiere para operar en un mundo globalizado, y eso significa sacar todas las indicaciones que se han hecho y que van en camino contrario.

También, conversamos de la situación política y del resto de los temas que hoy nos interesan a los chilenos. La economía nacional hoy enfrenta un momento de desequilibrio, se cometieron muchos desaciertos, a mi juicio, hubo un pésimo manejo de la crisis que tuvimos hace dos años. También hubo fricciones con los empresarios y desacuerdos que parecían infranqueables.

Alabamos y participamos del nuevo ánimo imperante, creemos que con este otro espíritu la carga será más fácil de llevar y las esperanzas van a alcanzar mucho más luego un puerto seguro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores