EMOLTV

Sofofa destaca clima favorable para la reactivación económica

El nuevo presidente de la entidad, Juan Claro, lamentó la situación de desempleo en el país y estimó que llegó el momento de adoptar medidas para resolver el problema.

28 de Junio de 2001 | 12:32 | ORBE
SANTIAGO.- El nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro, sostuvo que se ha creado un clima de confianza positivo en el país y tanto el Gobierno como los gremios han dado señales que refuerzan este ambiente, lo que permitirá generar acciones para reactivar la economía y fomentar nuevos puestos de trabajo.

El dirigente, quien asumió hoy sus nuevas funciones, coincidió con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, en el sentido que "no es bueno discutir reformas laborales en la mitad de un proceso electoral".

Añadió que, por lo tanto, si la iniciativa legal no se despacha a la brevedad, sería aconsejable postergar el proyecto o sencillamente retirarlo.

Asimismo, destacó que hay acuerdo en el sector empresarial para una rebaja de impuestos a las personas, ya que favorece especialmente a los profesionales de la clase media.

Sostuvo que en materia de compensaciones no es conveniente aplicar un gravamen desproporcionado a las empresas. "La idea es no pasar de un 1 por ciento", expresó.

Juan Claro lamentó la situación de desempleo en el país y estimó que llegó el momento de adoptar medidas para resolver este problema, ya que "el crecimiento económico y el empleo no pueden esperar".

Al respecto, indicó que la prioridad es generar proyectos y medidas que incrementen la competitividad de las actividades productivas, junto con flexibilizar el mercado laboral con políticas proempleo.

En cuanto a las prioridades de la Sofofa, manifestó que buscará que se desburocratice y se termine con las trabas que afectan las inversiones, además de contar con normas claras medioambientales, y todo lo que permita impulsar la inversión.

El dirigente se mostró partidario de continuar avanzando en el proceso de privatización de empresas, al tiempo que indicó que se espera que en el segundo semestre del año el sector industrial experimente un repunte.

Añadió que ciertas inercias que deben empezar a eliminarse, por lo cual el sector debería reactivarse ya que las condiciones macroeconómicas internas son favorables, con una baja tasa de interés y un alto tipo de cambio.

Sin embargo, advirtió que en el entorno externo hay situaciones menos promisorias que en la década de los '90, lo que afecta a los mercados exportadores y al flujo de capitales externo.

En otro orden, señaló que "tenemos una buena noticia en el campo macroeconómico, con un tipo de cambio alto y una tasa de interés baja, además de un buen manejo fiscal, pero ello no es suficiente para que el país se reactive. Creo que hay un tema de expectativas, de inercias y de confianza que ha ido mejorando en el transcurso de las últimas semanas", dijo.

Finalmente, expresó su esperanza que el sector público y privado elaboren una agenda de medidas concretas pro crecimiento y pro empleo. "Parece que eso es lo que estamos empezando a ver y es muy importante evitar proyectos de ley o medidas que vayan en la dirección opuesta porque dan una señal equivocada y después resulta muy difícil revertir las expectativas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?