Alejandro Foxley: Tasas de interés que afectan a la clase media estancan el consumo

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado la clase media atraviesa por una condición de "acceso al crédito en condiciones difíciles", porque ha tenido que pagar tasas de interés "tremendamente altas", que explicarían la razón de "por qué hoy día no hay consumo" en Chile.

28 de Junio de 2001 | 15:28 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador Alejandro Foxley, dijo hoy que el peso de la crisis económica que vive el país "ha caído" sobre la clase media, debido a las altas tasas de interés que debe pagar para remontar su situación de endeudamiento.

Explicó que cuando los ingresos bajaron, los sectores medios fueron los más afectados por las deudas que tenían que afrontar y porque los bancos aún no han transferido la rebaja a las tasas de interés decretadas por el Banco Central.

Sostuvo que el endeudamiento "ha pesado enormemente para el deterioro de la situación económica de los sectores medios, y particularmente de los sectores medios-bajos".

A juicio del legislador, la clase media atraviesa por una condición de "acceso al crédito en condiciones difíciles", porque este segmento ha tenido que pagar tasas de interés "tremendamente altas", que explicarían la razón de "por qué hoy día no hay consumo" en Chile.

Foxley indicó que en el caso de las tasas de interés que se cobran para las tarjetas de crédito oscila entre un 40 y 50 por ciento, en circunstancias de que las tasas de referencia impuestas por el Banco Central son de 3,5 por ciento real y 7 por ciento nominal.

Agregó que similar situación ocurre con el sobreconsumo en las cuentas personales bancarias y con los créditos de consumo.

Además, Foxley expresó que esta situación se complementa con una presunta "discriminación" por parte de los bancos hacia las empresas pequeñas y medianas.

Según el legislador, las grandes firmas gozan de prerrogativas que se traducen en otorgamientos de rebaja de tasas, que no alcanzan a las organizaciones menores.

Indicó que los senadores DC han sostenido encuentros con autoridades del ramo y que en los próximos días se reunirán con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras "hasta que alguien dé una explicación coherente y se tomen las decisiones que correspondan".

Por su parte, su colega Jorge Pizarro indicó que los legisladores de su colectividad también pretenden aliviar la situación del sector agrícola nacional y velar por las condiciones en que éste quedará ante la eventual firma de un TLC con Estados Unidos.


Además, Pizarro manifestó que "tenemos una especial preocupación por los sectores profesionales jóvenes desempleados".

Indicó que "hemos planteado al Gobierno la necesidad de focalizar una parte importante de los recursos que se están destinando a los programas de generación de empleo hacia alrededor de cinco mil jóvenes profesionales que puedan acceder durante tres o cuatro meses al menos a un trabajo especial (...) en los municipios más pobres del país".

Con esta medida, agregó, además se lograría suplir las carencias técnico- profesionales que tienen los municipios pequeños.

Finalmente, el senador Pizarro se manifestó a favor de aplicar a la brevedad medidas que garanticen una transparencia y una limitación al gasto electoral, ante lo que calificó como una "danza de millones" que emprendería la derecha con miras a los comicios parlamentarios de fin de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores