EMOLTV

Peso de la crisis económica se lo lleva la clase media, según Foxley

Según el senador de la DC, debido a un "trauma", la clase media ahorra el dinero que le sobra, frenando el consumo y estancando la economía.

29 de Junio de 2001 | 10:43 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC) Alejandro Foxley afirmó que el mayor peso de la crisis económica se lo lleva la clase media, y es ahí donde el Gobierno debe realizar su máximo esfuerzo.

El ex ministro de Hacienda, en conversación con Radio Cooperativa, expresó que el tema del endeudamiento de los grupos medios en el país tiene directa relación con la adquisición de las diversas tarjetas de crédito que éstos obtenían en tiempos en que la economía crecía.

Según Foxley, el problema es que por un largo tiempo las cifras de venta de bienes y consumo, y de gasto de las personas no ha crecido porque la clase media "tiene un trauma", entonces el dinero que les sobra lo ahorran, "no gastan y la economía se tranca".

Consultado sobre los resultados de la encuesta Casen, que revela que en Chile, en medio de las turbulencias económicas de los últimos tiempos, se ha reducido el porcentaje de pobres, Foxley explicó que esto ha sucedido gracias a las políticas económicas destinadas a los más pobres que el Gobierno ha adoptado.

Recordó que producto de esto el salario mínimo ha crecido en un 15 por ciento, las pensiones en un 12 por ciento, cifras que benefician a un 20 por ciento de la población.

Foxley insiste en que el peso de la crisis económica se encuentra en la clase media, lo que se verá inmediatamente reflejado cuando salgan a la luz los datos de la distribución de ingresos.

Respecto al tema de la rebaja de impuestos a las personas, el senador DC expresó que en términos económicos esto permite ver un camino más allanado, especialmente por los hechos ocurridos esta semana, como la reunión del Presidente de la República, Ricardo Lagos con dirigentes empresariales, quienes respaldaron explícitamente la propuesta para que esto se materialice, y los contactos que el presidente de su partido, Ricardo Hormazábal, y técnicos de la DC han tenido con el Servicio de Impuestos Internos y con el Ministerio de Hacienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?