Proyecto de rebaja de impuestos se define este fin de semana

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, definirá el proyecto de rebaja de impuesto a las personas y sus fórmulas de compensación, para comenzar el martes de la próxima a sostener rondas de conversación con las directivas de los partido políticos.

29 de Junio de 2001 | 13:27 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, definirá este fin de semana el proyecto de rebaja de impuesto a las personas y sus fórmulas de compensación, para comenzar el martes de la próxima a sostener rondas de conversación con las directivas de los partido políticos. Por ello, se estima que la iniciativa legal podría ingresar a la Cámara de Diputados en la segunda semana de julio, según informó el diputado DC Andrés Palma.

El parlamentario explicó que la idea de la autoridad económica es que el proyecto se despache con la mayor rapidez posible, ya que se enviará al parlamento una vez que haya sido concordado con las distintas bancadas.

Añadió que la iniciativa legal es simple desde el punto de vista técnico por lo cual su despacho debería ser en breve plazo.

Palma, junto a los diputados Carlos Olivares, Tomás Joselyn Holt y Zarko Lksic, en nombbre de la bancada DC, se reunieron con el titular de Hacienda con el fin de conocer antecedentes sobre esta iniciativa legal, que debería favorecer ámpliamente a la clase media.

A juicio de Palma, la rebaja del impuesto a las personas no perjudica a las pequeñas empresas como se ha señalado, ya que pueden descontar el impuesto del global complementario, situación que es diferente para las grandes empresas que realizan fuertes reinversiones de capital.

Los parlamentarios declinaron adelantar detalles sobre la propuesta ya que "la receta debe darla el ministro", aunque indicaron que "el plato es bueno". En todo caso, se contempla ampliar el margen del tramo excento y se baraja la alternativa de un aumento de 3 por ciento en el impuesto a las empresas, aunque este monto no está totalmene definido.

En otro orden, el diputado Palma informó que la próxima semana ingresará a la Cámara para su tramitación un proyecto de ley que elimina el impuesto de timbres y estampillas para la renegociación de los créditos hipotecarios.

Dijo que la idea es eliminar ese tributo sólo para este concepto, ya que dicho impuesto recauda anualmente 300 millones de dólares.

Señaló que de este modo se logrará aplicar a los créditos hipotecarios los beneficios de la baja de tasas interés, lo que implicará también dividendos menores para quienes reprogramamen sus créditos hipotecarios. Esta medida incluye también a deudores del Serviu y de progrmamas gubernamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores