Sistemas técnicos del Nasdaq siguen en problemas

Estos problemas significaron que los principales indicadores, como el Promedio Industrial Dow Jones, el índice compuesto Nasdaq y el Standard & Poor's 500 no pudieron ser recabados de inmediato, y se tuvo que aplazar el precio final de las acciones.

29 de Junio de 2001 | 22:09 | AP
NUEVA YORK.- Un error de un técnico provocó el viernes una nueva interrupción en el mercado de acciones Nasdaq, lo que obligó a los operadores e inversionistas a utilizar sistemas alternos y demoró la compilación de los resultados finales de los principales referentes de Wall Street.

El Nasdaq, un mercado computarizado en que prevalecen las acciones tecnológicas, normalmente cierra a las 4:00 P.M. (2000 GMT) extendió sus operaciones por una hora, pero hubo más problemas con dos de los principales sistemas de cotizaciones. La sesión normal post mercado fue cancelada.

Estos problemas significaron que los principales indicadores, como el Promedio Industrial Dow Jones, el índice compuesto Nasdaq y el Standard & Poor's 500 no pudieron ser recabados de inmediato, y se tuvo que aplazar el precio final de las acciones.

Las autoridades del mercado refirieron un error de un técnico de la empresa MCI Worldcom, sin dar más detalles.

''Esto fue (un problema) no relacionado a la capacidad del sistema. Los seres humanos cometen errores'', dijo el portavoz del mercado Nasdaq, Scott Peterson.

El mercado informó de problemas con un sistema de cotizaciones y dos de transacciones, los mismos que obligaron a una interrupción breve ayer.

El Nasdaq cerraba este viernes poco después de las 17:00 hora local, en lugar de las 16:00, que es su hora habitual de cierre.

''Hemos experimentado interrupciones intermitentes de nuestra red que han afectado... nuestras cotizaciones'', dijo el vocero Wayne Lee. ''Como resultado de ello suspendimos dos sistemas de transacciones... Ambos están funcionando ahora''.

Lee agregó que las transacciones, aunque suspendidas en el sistema tradicional, continuaron por canales pertenecientes a otros servicios

El Sistema de Ejecución de Ordenes Pequeñas (SOES) y el SelectNet, que maneja órdenes de gran volumen, fueron cerrados con diferencia de un minuto a las 2:30 p.m.

Los esfuerzos para reiniciar ambas redes fracasaron después de 90 minutos.

Finalmente se pudo restablecer el servicio, pero las autoridades reconocieron que ambas redes tenían interrupciones intermitentes.

''Fue algo realmente importante'', señaló el operador de Daiwa Securities, Ayakl Tsuboya. ''Nosotros no usamos SelectNet o el SOES, pero aún así tuvimos dificultades. Era difícil decir qué servicio estaba realmente disponible, el tamaño y el precio de las órdenes'', agregó.

El jueves, los mismos sistemas fueron paralizados poco después de comenzar a tener problemas, aunque la interrupción fue de apenas 20 minutos.

Lee dijo que no sabía qué causó los problemas de este viernes ni los de la víspera. Hardwick Simmons, presidente del Nasdaq, dijo en una entrevista con el canal televisivo CNBC que los problemas del viernes no tenían nada que ver con los del jueves.

De acuerdo al sitio de Nasdaq en la Internet, el SelectNet es un sistema que permite a las firmas de valores transmitir las órdenes, negociar términos y ejecutar transacciones sin necesidad de contactos verbales.

El SOES es un sistema de ejecución automática para procesar órdenes de hasta 1.000 acciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores