Ominami planteó ampliar tramo exento de pago de impuestos

El senador Carlos Ominami (PS) señaló que por la vía de ampliar este mínimo exento, es posible entregarles un beneficio a los sectores medios, "que no es espectacular, pero tiene cierta significación, ya que se trata de poco más de cien dólares anuales, cifra que llegaba a sólo 22 dólares con la propuesta original".

30 de Junio de 2001 | 14:04 | Orbe
SANTIAGO.- El senador Carlos Ominami (PS) sostuvo que la rebaja del impuesto a las personas debe enfocarse fundamentalmente en la ampliación del tramo exento de pago de impuesto a la renta a 13 Unidades Tributarias Anuales, aproximadamente 350 mil pesos, desde su actual nivel de 316.656 pesos, ya que "es fundamental poner en el centro de nuestras preocupaciones a los grandes sectores de capas medias de nuestro país que ganan entre 300 a 500 mil pesos".

Señaló que por la vía de ampliar este mínimo exento, es posible entregarles un beneficio, "que no es espectacular, pero tiene cierta significación, ya que se trata de poco más de cien dólares anuales, cifra que llegaba a sólo 22 dólares con la propuesta original".

Ominami precisó que en el cuadro de iniquidad que existe en el país, que muestra que el cinco por ciento más rico continúa mejorando su participación en el ingreso nacional, "siento que consagrar 90 millones de dólares a la eliminación de la tasa marginal de 45 por ciento y 42 millones de dólares a beneficiar 1.649 altos contribuyentes del país no tiene ninguna justificación económica ni social".

Explicó que al extender el tramo exento se favorece a 658.761 contribuyentes, lo que implica un costo fiscal de 84,9 millones de dólares, lo que corresponde a un punto, que podría ser compensado sobre las utilidades de las empresas, "en un momento que reconozcamos, no es el más adecuado para hacerlo, favoreciendo así a este amplio sector de chilenos que ha estado un tanto alejado de la mano de Dios en los últimos años".

Actualmente, los contribuyentes exentos llegan a 227 mil. El parlamentario recordó que la tasa máxima de 45 por ciento fue establecida en 1990 en el cuadro de una reforma tributaria propuesta en su oportunidad por el ex presidente Patricio Aylwin y concordada con Renovación Nacional.

Agregó que esta tasa la pagan 17.123 contribuyentes, en tanto que el costo fiscal de eliminarla y reducirla a 35 por ciento, alcanza a 90 millones 596 mil dólares, cifra que calificó de "elevada".

"Cuando se habla de una rebaja de impuestos de más o menos 200 millones de dólares, se está diciendo en consecuencia que el 45,3 por ciento de la rebaja de impuestos se concentra en estos 17.123 contribuyentes, con un costo fiscal de casi 91 millones de dólares", indicó.

A su juicio, el beneficio promedio que se otorgaría anualmente a cada uno de estos contribuyentes alcanzaría a 5.291. Agregó que se trata de personas que perciben rentas mensuales del orden de los tres millones de pesos, en tanto que de este total, 1.649 contribuyentes que tienen remuneraciones por sobre los 7 millones 916 mil pesos.

"Francamente no son sectores medios", enfatizó, al tiempo que indicó que el costo total para este segmento de reducir la tasa marginal de 45 por ciento, es de 42,8 millones de dólares, con lo cual se concluye que el beneficio anual para estos sectores es de 25.965 dólares, es decir, 16 millones de pesos anuales.

Sostuvo que el beneficio promedio de una persona que está en el tramo entre 263 mil y 791 mil pesos, en la propuesta original de rebaja de impuestos, tendría un beneficio promedio anual de apenas 22 dólares, por lo cual es muy relevante considerar la ampliación del tramo exento, ya que en caso contrario se produciría "una total y completa distorsión en el otorgamiento de los beneficios a los distintos sectores".

Se mostró confiado que el ministro de Hacienda considere estos antecedentes al elaborar la propuesta de rebaja de impuesto a las personas. "Creo que es buena esta medida, con la condición que se focalice en los sectores medios que han tenido menos beneficios durante el último tiempo", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores