Coinca en Maipú y Enasa en Lonquén harán rellenos sanitarios para Emeres

Quiebre entre socios de la empresa imposibilitó confección de lista con más proyectos para el caso que sean rechazados los estudios ambientales por la Corema. De ser así, Sesma declararía emergencia sanitaria.

30 de Junio de 2001 | 16:40 | Rodrigo Salinas, ValorFuturo
SANTIAGO.- En riesgo sanitario quedó hoy la Región Metropolitana tras el fallido intento de la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) de completar con éxito la licitación de los rellenos sanitarios que reemplazarán al colapsado vertedero de Lepanto, en la cual resultaron ganadores los proyectos de Coinca en rinconada de Maipú (US$ 40 millones) y de Enasa en Lonquén (US$ 21 millones).

Tras una sesión que se prolongó por varias horas, los alcaldes de las municipalidades socias no lograron alcanzar un acuerdo sobre la lista en la que se ordenaría al resto de los proyectos concursante, situación que habría entrado a jugar un papel de suma importancia en el hipotético caso de que a los ganadores les sea rechazado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) respectivo, los cuales mantienen pendientes.

La opción de no establecer un listado, -cuestión que va en contra del reglamento oficial con el cual se ordenó la licitación- fue considerada como una opción "riesgosa" por varios miembros de Emeres, en especial de la Alianza por Chile, quienes discutían, además, la inconveniencia de situar el relleno sanitario en Maipú.

Cabe consignar que en un primer momento la oposición se manifestó a favor de postergar la adjudicación por considerar insuficiente el tiempo con el que contaban para analizar la propuesta del directorio, cuestión que fue rechazada por estrecha mayoría.

En segunda instancia, se procedió a elegir los rellenos, resultando ganadores Rinconada y Lonquén, con estaciones de transferencia en Puente Alto (KDM) y Puerta Sur (Enasa).

Tras ello, las discrepancias sobre la eventual lista se hicieron insalvables, dándose por concluida la sesión sin una resolución clara.

El alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda (UDI), aseguró que la situación reviste grave riesgo para la población por cuanto el relleno en su comuna es "técnicamente improcedente", razón por la cual la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) debiera rechazarlo. El alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI), en tanto, advirtió que en el caso de que esta situación se materialice la única alternativa será declarar emergencia sanitaria en Santiago, por cuanto las 80 mil toneladas que se depositan en Lepanto (el cual será clausurado) no tendrán un lugar donde ir a parar.

En contrapartida, el alcalde de Cerrillos y presidente de Emeres, Alejandro Almendares (RN), descartó profundizar en el tema, indicando que todo había resultado según lo planeado en las bases de licitación.

Tras el abrupto fin de la asamblea, la cual tuvo como sede el Círculo Español, los ediles de la UDI denunciaron un manejo oscuro del proceso, ya que este "se habría resuelto entre tres personas", como dijo el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett.

Nuevos rellenos

Según versiones recogidas, en la elección de los alcaldes habría primado el factor económico, en desmedro de la salud de las personas de las comunas aledañas.

Según las bases de la licitación, en la evaluación técnica de los proyectos se debían considerar variables tales como los atributos del proyecto, plazo para la entrada en operaciones, capacidad técnica, costo para un servicio municipal, incorporación de tecnologías complementarias, y verosimilitud o racionalidad de las cotizaciones referenciales.

Las mismas bases establecen que tanto los rellenos sanitarios como las estaciones de transferencia deberán asegurar la entrada en operación de los proyectos el 1 de diciembre de este año.

El contrato entre Emeres y los oferentes adjudicados, en tanto, será suscrito dentro de un plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de la notificación del acuerdo de adjudicación.

Según la ficha de los ganadores, Enasa, también conocido como Santa Marta, tendrá la adjudicación por 20 años y Coinca o Santiago Poniente lo tendrá por 22 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores