Inaugurada cumbre del Foro Económico mundial en Salzburgo

La reunión anual, que se celebra por quinta vez consecutiva en esta ciudad, cerca de la frontera con Alemania, se inició a las 15:00 hora local (13:00 gmt) con dos debates, uno sobre el futuro de Europa y otro sobre la ampliación de la Unión Europea (UE).

01 de Julio de 2001 | 10:32 | EFE
SALZBURGO.- La "Cumbre Económica Europea", una conferencia regional del Foro Económico Mundial, comenzó hoy, domingo, en la ciudad austríaca de Salzburgo, en medio de un gran despliegue policial para proteger a los cerca de 700 participantes de los manifestantes contra la globalización.

La reunión anual, que se celebra por quinta vez consecutiva en esta ciudad cerca de la frontera con Alemania, se inició a las 15:00 hora local (13:00 gmt) con dos debates, uno sobre el futuro de Europa y otro sobre la ampliación de la Unión Europea (UE).

En las discusiones participan el presidente de Austria, Thomas Klestil, y sus homólogos de Lituania, Polonia y Rumanía, Valdas Adamkus, Aleksander Kwasniewski y Ion Iliescu, respectivamente, así como el comisario europeo para la Ampliación, Gúnter Verheugen.

Hasta el próximo martes, participarán también en varios grupos de trabajo y mesas redondas los presidentes de Ucrania, Leonid Kutschma, Albania, Rexhep Meidani, Croacia, Stipe Mesic, Bulgaria, Petar Stojanov y Macedonia, Boris Trajkovski.

Asismismo, se espera la asistencia del primer ministro ruso, Mijail Kasjanov y su colega serbio, Zoran Djindjic, así como el jefe de gobierno de Estonia, Mart Laar, el secretario general de la OTAN, George Robertson, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

La construcción de Europa en base a su diversidad es el lema general de esta cumbre que, presidida por el magnate financiero George Soros y el empresario sueco Percy Barnevik, se centra en tres grandes temas: "La ampliación de la UE", "Las relaciones de Rusia con Occidente" y "La región nórdica y el sureste europeo".

Ante la convocatoria vía Internet de varios grupos de activistas contra la globalización para manifestarse en contra del Foro, las autoridades austríacas han tomado severas medidas de control y vigilancia para impedir disturbios semejantes a los vistos recientemente en la última cumbre de la UE en Gotemburgo (Suecia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores