Mayoría de brasileños rechaza privatización de empresas eléctricas

De acuerdo a una encuesta, el 69% de de los 12.601 brasileños entrevistados por el instituto Data Folha, a finales del mes pasado, en 348 municipios, se mostró contrario a que el Estado traspase a manos privadas al 15% de las compañías de distribución eléctrica.

03 de Julio de 2001 | 12:05 | Agencias
RIO DE JANEIRO.- El 69% de los brasileños rechaza la privatización de las empresas estatales del sector eléctrico, según una encuesta divulgada hoy por el diario "Folha de Sao Paulo".

De acuerdo con la encuesta, tan sólo un 22% de los 12.601 brasileños entrevistados por el instituto Data Folha a finales del mes pasado en 348 municipios defendió la venta da las empresas estatales energéticas.

El gobierno brasileño ya privatizó el 85% de las empresas de distribución de energía eléctrica, pero tan sólo ha vendido una de las cinco generadoras públicas del país.

Por esa razón, el 85% de la energía eléctrica producida en Brasil continúa siendo generada por empresas estatales.

La misma encuesta reveló que el 63% de los brasileños considera al Gobierno central como el principal responsable de la crisis energética que vive el país y que hizo necesaria la aplicación de un severo plan de racionamiento eléctrico.

El plan obliga a 130 millones de brasileños a reducir su consumo de energía un 20% entre junio y noviembre y prevé multas y cortes individuales de energía para los consumidores residenciales o empresariales que no cumplan esa meta.

Según Data Folha, además del Gobierno, las empresas del sector eléctrico también son culpables del racionamiento por su imprevisión.

En cuanto al plan de racionamiento determinado por el Gobierno, un 42% de los encuestados lo aprueba, contra un 54% que lo rechaza.

El 89% de los entrevistados dijo haber adoptado medidas para reducir su consumo de energía y un 11% afirmó no haber hecho nada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores