EMOLTV

Pérez Walker: Con rebaja de jornada de trabajo se pierde productividad

El senador de Renovación Nacional Ignacio Pérez Walker señaló que "cuando se rebajan las horas de trabajo lo que se hace es producir menos o perder el grado de competitividad en un mundo globalizado donde hay que mejorar todos los días las relaciones comerciales y competir de mejor forma".

04 de Julio de 2001 | 12:32 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Ignacio Pérez Walker explicó que la aprobación de la rebaja de 48 a 45 horas en la jornada laboral se hará efectiva a partir del 2005 porque es necesario adaptar la economía, y para que los agentes económicos y sociales vayan adaptando su contrato y su desenvolvimiento productivo a esta nueva realidad, pese a lo cual él no es partidario de tal reducción.

En entrevista con Radio Agricultura, dijo que "el ideal en un país es trabajar más y no menos, y si uno ve el resultado maravilloso que han tenido los países asiáticos en los últimos veinte años ha sido porque han trabajado más que el resto, por lo que han aumentado su productividad".

Agregó que "cuando se rebajan las horas de trabajo lo que se hace es producir menos o perder el grado de competitividad en un mundo globalizado donde hay que mejorar todos los días las relaciones comerciales y competir de mejor forma".

El parlamentario destacó que la jornada de ayer donde se vio parte importante de las reformas laborales fue extremadamente exitosa y positiva para quienes "fuimos minoría en la Comisión de Trabajo".

Añadió que finalmente fueron cuatro los puntos que por amplia mayoría "le torcieron la mano a la omisión".

"Uno de ellos es el tema de la libertad de trabajo, lo que en definitiva puede significar crear una suerte de derecho de propiedad del trabajador sobre su fuente laboral, lo que incluso puede hacer que un cesante obligue al Estado a que le dé trabajo. Afortunadamente esto se rechazó'', afirma tajante Walker.

Un segundo punto fue el concepto de "empresa", donde el Gobierno junto con los tres senadores de la comisión pertenecientes a la Concertación propiciaban la supresión de las fronteras de una empresa.

Finalmente este punto fue ganado por 28 votos contra 2, con una amplia mayoría entre los senadores de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?