CPC rechaza elevar tramo exento de impuestos a las personas

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, aseguró que si no hay un acuerdo la mejor solución sería postergar la discusión del tema, al igual como lo hizo el Gobierno con la Ley de Rentas Municipales II.

04 de Julio de 2001 | 13:13 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El empresariado nacional no está dispuesto a elevar más allá de un
punto porcentual el impuesto a las utilidades de las empresas, como consecuencia de la reducción de los tributos a las personas, aseguró hoy en tono enfático el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía.

"Nosotros estamos dispuestos a contribuir con esta propuesta y en la reunión que sostuvimos la semana pasada con el Presiente Lagos nos mostramos partidarios de una contribución en torno a un punto como esfuerzo máximo y absoluto", dijo el máximo dirigente empresarial.

"Ese ya es un esfuerzo bastante preocupante y asumimos la responsabilidad de parte del Comité Ejecutivo de la CPC y es un acuerdo de todas las ramas", enfatizó. Sin embargo, expresó su preocupación por el hecho que el gobierno esté cambiando en este momento las condiciones y las señales, lo que -a su juicio- complica aún más el complejo panorama económico del país.

"Si este tema se complica más allá de los niveles a los que estamos dispuestos a contribuir, quizás es preferible tomar otra decisión como la que se tomó, por ejemplo, con el proyecto de Rentas Municipales II, esto es, postergarlo o diferirlo en el tiempo si no están las condiciones adecuadas", recalcó.

¿Por qué a su juicio se debería mantener la propuesta inicial de rebajar el
impuesto desde un 45% a un 35% y no aumentar el tramo exento?


- Porque esa fue la propuesta inicial que se hizo. Si el Gobierno comienza a
recibir distintas propuestas... hay muchas alternativas y muchas ideas, pero creemos que esa es la que más contribuye a reactivar el país.

¿Pero cuál es el problema que tendría esta última propuesta?

- No tiene ningún problema en sí, sino que la disponibilidad para generar una
mayor reactivación de la economía va a ser menor, ése es el problema.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció que el próximo lunes 9 dará a conocer su propuesta de rebaja al impuesto a las personas, compensada con un alza en el tributo corporativo.

Ariztía fue enfático en señalar que este proyecto está "lleno de distintas
alternativas", acotando que incluso él cree que durante estos días aparecerán otras más. "Por tanto, nos preocupa que finalmente termine en diversas indicaciones que podrían complicar la situación", insistió.

El líder de la CPC se reunirá nuevamente con el ministro de Hacienda, Nicolás
Eyzaguirre, para discutir la iniciativa, sobre todo la discrepancia que existe en torno a los recursos liberados como consecuencia de la disminución de las tasas marginales de los tributos a las personas.

"Según nuestros antecedentes, los recursos liberados serían en torno a los US$ 200 millones y la compensación que se debe efectuar sería en torno a los US$ 184 millones, por lo que significa que es menor como consecuencia de una mayor recaudación de IVA por aumento del consumo", acotó.

Ariztía comentó que dichas cifras fueron objetadas por el titular de Hacienda, por lo que en el transcurso de esta mañana el tema seria nuevamente abordado para lograr un consenso.

En todo caso, el dirigente empresarial aseguró que todo impuesto adicional que
grava a las empresas afectará directamente el nivel de ahorro y, por lo tanto, el crecimiento del país y el empleo.

"Por ello, esperamos que prime la cordura y se mantenga la propuesta inicial de
rebajar el tramo más alto desde 45% a 35%, y de ahí hacia abajo. Todos quisiéramos, por supuesto, buscar niveles exentos en los niveles bajos de sueldos, pero ahí no está la solución para realmente reactivar la economía", sostuvo.

Ariztía realizó estas declaraciones tras participar en la Asamblea Anual de la
Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores