Eyzaguirre valora baja inflación de junio como elemento reactivador

El secretario de Estado auguró que julio marcará también un IPC bajo, precisando que "este escenario nos produce holgura, una economía flexible que es mucho más fácil de reactivar".

04 de Julio de 2001 | 16:49 | Agencias
VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre valoró hoy el hecho que la inflación del mes de junio haya marcado apenas un 0,1 por ciento, señalando que "esto significa que la inflación está básicamente controlada".

El secretario de Estado acotó que algunas bajas importantes de precios, como es el caso de los combustibles, no están plenamente internalizadas en el IPC de junio, por lo que auguró que julio marcará también un IPC bajo, precisando que "este escenario nos produce holgura, una economía flexible que es mucho más fácil de reactivar".

Reconoció que entre los elementos que inciden en la baja se cuenta una escasa demanda, sin embargo precisó que hay casos que teniendo alto desempleo y mucha demanda aumentan la inflación.

"Lo que tenemos nosotros es una economía flexible que efectivamente cuando crece menos tiene menos inflación y por tanto es posible crecer más sin peligros".

El ministro descartó que una eventual alza del precio del dólar sea un factor de amenaza en la medida que se mantenga una inflación controlada. Dijo que una inflación baja "hace que las tasas de interés sean muy bajas, lo que es muy bueno para los deudores. Pero como las tasas de interés en peso son muy bajas hay quienes se interesan en comprar dólares, entre ellos los bancos, lo que tira el precio hacia arriba".

Agregó que "además hemos tenido ruido regional sobre algunas dificultades de entendimiento entre el ministro Cavallo y las provincias argentinas, lo que ha desatado una nuevo ola de precisión de las monedas latinoamericanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores