Senado despachó a la Cámara Baja proyecto sobre Reformas Laborales

El debate en la sala no dejó conformes a los trabajadores, ya que se dejó fuera del trámite una norma que buscaba que fueran reintegrados a sus puestos los empleados sin fuero que fueran despedidos por prácticas antisindicales.

04 de Julio de 2001 | 22:38 | Agencias
VALPARAISO.- El Senado aprobó hoy en particular el proyecto de ley sobre Reformas Laborales, que establece modificaciones al Código del Trabajo, destacando entre ellas la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas, pasando ahora la iniciativa a ser discutida en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El debate en la sala, que se inició ayer martes y fue retomado esta mañana, no dejó conformes a los trabajadores, ya que se dejó fuera del trámite una norma que buscaba que fueran reintegrados a sus puestos los empleados sin fuero que fueran despedidos por prácticas antisindicales.

La norma había sido presentada por el Gobierno y aprobada por la comisión de Trabajo, pero en la sala se aprobó una indicación del senador designado Edgardo Boeninger para sacarla del proyecto.

Al momento que terminó la votación de ese punto, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) protestaron intensamente desde las tribunas, por lo que el presidente de la Corporación, Andrés Zaldívar (DC), ordenó su desalojo.

En los pasillos del Congreso, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que "Foxley, Boeninger y los Zaldívar votaron junto a la derecha en contra de los trabajadores. Yo no sé por qué no se pasan definitivamente a la derecha y así no le siguen haciendo daño a la Concertación. Que el país sepa lo que son, porque definitivamente en el Senado no hay ninguna posibilidad de reforma laboral beneficiosa con los trabajadores y hay que publicar todos los nombres de estos sinvergüenzas que están en el Parlamento".

Boeninger rechazó esta declaración, señalando que el reintegro obligado crearía un clima laboral en que cualquier despido se intentaría hacer pasar como producto de prácticas antisindicales.

Recalcó que "lamento mucho las expresiones apasionadas de Arturo Martínez, aunque comprendo perfectamente que pueda haber estado con el ánimo alterado. Sé que ésta es una aspiración muy sentida, pero muchas veces las aspiraciones de uno pueden ser muy fuertemente sentidas y no necesariamente correctas".

La norma de reintegro a los puestos para trabajadores sin fuero que sean despedidos como resultado de prácticas antisindicales, siempre que así lo determine un juez, será repuesta como indicación en la Cámara de Diputados, según lo anunció el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

En el Senado se rechazó también un punto que establecía la extensión de beneficios obtenidos por un sindicato a los trabajadores que se afiliarán después del término de la negociación.

Tampoco hubo votos suficientes para aprobar el concepto de empresa y de empleador que proponía el Gobierno.

El ministro destacó la rebaja de la jornada laboral como gran avance en la tramitación, como también las normas que tienen relación con el fortalecimiento de la organización sindical y la que favorece la negociación colectiva.

A la vez anunció que además de la norma de reintegro, se repondrán otras que tienen que ver con las sanciones en contra de las prácticas antisindicales.

Respecto a las manifestaciones de los dirigentes de la CUT, indicó que "no creo que ése sea necesariamente el camino, el movimiento sindical tiene que hacer una contribución positiva al trámite de este proyecto y yo creo que van a incorporarse con iniciativas e ideas al trámite que sigue, así que no me parece que uno pueda evaluar la posición del movimiento sindical por una sola acción".

El Senado aprobó hoy además otorgar fuero a los trabajadores que crean un nuevo sindicato correspondiente a 10 días antes y 30 días después de su constitución, ampliando, además, de uno a tres los dirigentes del sindicato interempresa con fuero.

También se rebaja a ocho el quórum mínimo exigido para formar un sindicato, aunque en empresas de más de 50 trabajadores se plantea un plazo de un año para alcanzar el mínimo de 25 socios.

Asimismo, se aprobó ampliar la tipificación de sindicatos a otras formas no definidas en el Código del Trabajo.

La Cámara Alta aprobó además la norma sobre negociación colectiva interempresa, para que cada empresa emplazada resuelva si desea o no negociar, en tanto la negativa establecería que al menos cuatro trabajadores afiliados al sindicato formen un grupo negociador que podrá ser asesorado por un dirigente del sindicato interempresa.

En cuanto a la negociación y a los grupos negociadores, se aprobó introducir un procedimiento de negociación semireglado, en que todo trabajador deberá negociar a través de los procedimientos y requisitos de la negociación colectiva, con lo que la negociación no reglada que conduce a la firma de convenios colectivos sólo queda al alcance de los sindicatos.

Se aprobó también la negociación para sindicatos agrícolas de temporada, el establecimiento de normas de información y el reemplazo en caso de huelga otorgando un bono de 4 UF por trabajador contratado como reemplazante, siendo la suma total pagada al término del conflicto y en partes iguales a los trabajadores participantes en la huelga.

Destaca asimismo la creación de un nuevo contrato para jóvenes de entre 18 y 24 años que permite al empleador descontar el pago de eventuales indemnizaciones el costo de la capacitación vía Sence que les haya otorgado.

En el tema de multas, se aprobó un aumento por infracciones laborales y previsionales, cuyo rango estará en directa relación con el número de trabajadores de una empresa.

Hasta cuatro trabajadores, el pago podrá sustituirse por cursos de capacitación. Entre cinco y 49 trabajadores, las sanciones serán de entre 1 y 20 UTM. Entre 50 y 199 trabajadores, las multas irán de 3 a 60 UTM. Y en caso de violación de fuero sindical, las sanciones serán de entre 14 y 70 UTM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores