EMOLTV

UE realiza oferta para liberalizar comercio con Mercosur

El objetivo de la propuesta es alcanzar una liberalización total, que cubra el 100 por ciento de los productos industriales, incluido el agrícola.

05 de Julio de 2001 | 09:01 | emol.com, Agencias
MONTEVIDEO.- La Unión Europea (UE) presentará hoy en Montevideo a los países del Mercosur una propuesta detallada para eliminar los aranceles en casi todos los rubros del comercio entre ambos bloques.

La propuesta será planteada durante la quinta ronda de negociaciones comerciales que llevan adelante diplomáticos de ambos bloques, iniciada ayer en la capital uruguaya con el propósito de abordar por primera vez los temas arancelarios. La reunión se extenderá hasta el viernes.

Esta ronda forma parte de una serie de discusiones entre ambos bloques lanzadas en 1999 en Río de Janeiro con el objetivo de avanzar hacia un ambicioso proyecto de libre comercio que sería el primero del mundo entre dos bloques de países.

"Hemos decidido presentar al Mercosur una oferta aranceleria tanto en bienes como en servicios (...) Es una oferta muy elaborada, global", dijo a periodistas la embajadora de la UE en Uruguay, Stella Zervoudaki.

Añadió que la UE espera que en base a esta oferta el Mercosur prepare su propia propuesta, hasta ahora inexistente, y así ver cómo acercar las posiciones para llegar a un esquema final de desgravación arancelaria, añadió.

El anuncio implicó un cambio en la posición europea, ya que antes de la reunión portavoces de la UE habían señalado que Europa no presentaría su propuesta si el Mercosur no tenía preparada la suya.

Al comenzar la reunión, el embajador de Brasil para el Mercosur, José Botafogo Goncalves, reconoció que el bloque sudamericano, principal socio comercial de Europa, aún no está listo para presentar una propuesta conjunta a su contraparte.

"Por parte del Mercosur no hay posibilidad de que presentemos una oferta arancelaria. No estamos todavía listos", dijo el diplomático a periodistas.

Desconfianza de Brasil

La Unión Europea ha demostrado estar más interesada en lograr un rápido acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur que el bloque latinoamericano.

Un portavoz de la delegación de Brasil, que pidió el anonimato, insistió en que el Mercosur se demorará más de un mes en responder a la oferta europea.

El negociador del principal socio del Mercosur advirtió de que si bien se incluye el tema agrícola no se prevé "el desmantelamiento de los subsidios, que a criterio de la UE debe ser resuelto en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Para Brasil, enfatizó la fuente, "es muy importante conocer los pre-requisitos de toda negociación antes de pasar a discutir las desgravaciones arancelarias".

Las vicisitudes del Mercosur son el resultado de la ausencia de una estructura técnica independiente y de la situación cambiaria y competitiva que afecta a la región, por falta de una coordinación macroeconómica del bloque.

Inestabilidad regional

La reunión de Montevideo se desarrolla en medio de la incertidumbre por la situación de Argentina, los rumores y desmentidos de dimisión del Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, y las medidas de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, para reducir los aranceles a la importación de tecnología informática, tema que preocupa a Brasil.

La situación argentina tuvo sus repercusiones en Uruguay, donde el Banco Central se vio obligado a desembolsar, en cuatro días, 29 millones de dólares de sus reservas para sostener el peso frente al dólar.

Brasil también tuvo que tomar medidas para fortalecer el real, que en este año se ha devaluado el 25 por ciento, disparándose la competitividad exportadora de ese país.

La misión de la Comisión Europea que negocia en la capital uruguaya y que lidera el director de Relaciones Exteriores, el francés Guy Legras, anunció que actúa en varios frentes, que incluyen no sólo materia arancelaria sino un fluido diálogo político también.

La delegación europea señaló anoche que había mantenido encuentros con todos los socios del Mercosur en conjunto y bilateralmente con cada uno de ellos.

Al mediodía de hoy, la prensa tendrá acceso por primera vez a la oferta europea, que, se dijo, abarca todos los temas, hasta el agrícola, el principal obstáculo de la negociación.

Los miembros de la delegación de la UE dijeron que la oferta "es un gesto de Europa para lograr rápidamente un acuerdo de libre comercio con el Mercosur".

Stella Zaervoudaki, que actuó como portavoz de la UE, señaló que Legras informará a todos los expertos del Mercosur de lo que busca Europa en esta quinta reunión de negociación.

Asimismo, destacó que, paralelamente, avanzan las negociaciones en temas como el sistema aduanero, normas de origen, compras gubernamentales, servicios y solución de controversias.

Elbio Roselli, director de Integración de Uruguay, país que ejerce la presidencia "pro témpore" del Mercosur, consideró "esencial" la inclusión del tema de los subsidios agrícolas de la UE, calculados en unos 40.000 millones de dólares anuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?