Aseguran que alza del dólar aún no impactará en la inflación

"Nuestra expectativa hoy es que este tipo de cambio termine el año en 635 pesos", precisó el economista y académico de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Patillo.

05 de Julio de 2001 | 12:08 | ValorFuturo-Agencias
SANTIAGO.- El economista y académico de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Patillo, aseguró que el alza del dólar aún no impacta en la inflación de la economía chilena, pero siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga y no siga aumentando.

En conversación con Radio Cooperativa, el experto afirmó que si el dólar continuase en alza, y se mantuviese así por un tiempo, obviamente podría presionar el IPC, siendo esta una de las razones de la menor probabilidad que el Banco Central baje la tasa de interés, "porque mientras mas la baje con mayor fuerza se le puede ir el tipo de cambio hacia arriba".

Según la percepción de Patillo, la evolución que hoy tiene este tipo de cambio está en parte reflejando una sobrerreacción frente a la fuerte incertidumbre que existe en Argentina, la que si se resuelve positivamente en un plazo no demasido largo hace probable que el tipo de cambio tenga una leve reversión.

"Nuestra expectativa hoy es que este tipo de cambio termine el año en 635 pesos", precisó.

Consultado por lo negativo que puede ser para la economía tener un IPC tan bajo, Patillo expresó que ''nosotros debiéramos acostumbrarnos a ver cosas de este estilo. Uno de los grandes logros de la política económica en la última decada ha sido bajar la inflación de forma persistente, y de aquí para adelante mantenerla en un rango de un 4 por ciento, lo que significa inflaciones mensuales de un 0,1 a un 0,4 en los meses más altos". Y afirmó que existe una correlación entre el IPC y el bajo ritmo de actividades.

Respecto a la actitud negativa de los empresarios en relación a las expectativas de IPC, y de un estancamiento en la economía, Patillo cree que la situación no corresponde a esto, pues un estancamiento implica cero crecimiento y esta no es la situación.

Finalmente y consultado sobre el tema de la rebaja del impuesto a las personas, señaló que la discusión sobre el tema va a tener efectos relativamente marginales, y que "si bien reduce una distorsión genera otra que es el aumento de impuesto a las empresas".

"El efecto neto de estas medidas no hay que pensarlas como extremadamente relevante, por lo tanto, yo no magnificaría lo que esta reforma implica, creo que no va a significar cambios sustantivos realmente, y seguro ninguno en el corto plazo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores