EMOLTV

Unión Europea presenta oferta arancelaria a Mercosur

La oferta arancelaria se dividió en seis categorías que establecen liberaciones totales o parciales y en etapas de negociaciones para los productos más sensibles del sector.

05 de Julio de 2001 | 12:50 | AP
MONTEVIDEO.- La Unión Europea (UE) presentó hoy al Mercosur una oferta de desgravaciones arancelarias que incluye al sensitivo sector agrícola y ahora espera la contrapartida del bloque del sur para establecer sobre esas bases la liberación comercial, informó Guy Legrás, de la Comisión Europea.

Ambos bloques adelantan aquí las negociaciones capaces de confluir hacia el 2005 en una zona de libre comercio que involucrará a 19 naciones.

La oferta arancelaria "cubre todos los productos agrícolas", dijo Legrás y se dividió en seis categorías que establecen liberaciones totales o parciales y en etapas de negociaciones para los productos más sensibles del sector.

En una conferencia de prensa, Legrás, director de Relaciones Exteriores de la comisión europea, consideró "generosa" la oferta y espera ahora "una reciprocidad del Mercosur" para considerarlas y, en una nueva reunión, negociar el conjunto del paquete comercial.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), informó este jueves que la oferta de la UE, "ha sido valorada muy positivamente en tanto constituye un hecho político de relevancia para el avance de las negociaciones destinadas a establecer una Asociación Interregional Política y Económica" entre las partes.

Sin embargo, el Mercosur, que sufre sus propias crisis internas, dijo que estaría en condiciones de presentar su propia propuesta en la próxima reunión que será antes del 31 de octubre próximo.

Ya se había adelantado, especialmente desde portavoces de Brasil como José Botafogo Goncalvez, embajador especial ante el bloque, que el Mercosur aún no estaba en situación de elaborar su propia propuesta para presentarla a la UE.

El mercado europeo de 15 naciones es uno de los principales para el Mercosur ya que importa alrededor de 18 mil millones de euros (unos 15.640 millones de dólares).

Legrás consideró, asimismo, que el proceso de negociaciones que tiene con el Mercosur está más avanzado que el que tiene con los Estados Unidos, debido a que aún el gobierno norteamericano no cuenta con la aprobación del Congreso para establecer una vía rápida.

Estados Unidos impulsa negociaciones bajo el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de 33 naciones y aspira a una definición también hacia el 2005.

Legrás, aunque se ha manejado esa fecha para conformar un acuerdo con la EU-Mercosur, dijo que "es prematuro establecer" esos tiempos, admitiéndose que las negociaciones son engorrosas.

Concretamente, la oferta arancelaria de la UE se divide en seis categorías que van desde la liberación inmediata y total de los derechos que incluye frutas frescas, algunos aceites y materias grasas, mientras que otras categorías como la de carne de caballo, frutas,legumbres, flores, bulbos, se eliminarán por etapas en un período de cuatro años.

En la sexta categoría para los productos más sensibles como cereales, aceite de oliva, lácteos, tabaco, azúcar y frutas y legumbres procesadas, la UE "está dispuesta a negociar una mayor liberalización a través de la concesión de cuotas tarifarías preferenciales".

Asimismo, Legrás señaló que la oferta cubre el 100% de los productos industriales con la eliminación "completa de los aranceles en un período de diez años, aunque la casi totalidad quedará liberada en los primeros siete años".

En la primera etapa se liberan los derechos arancelarias 780 millones de euros (633 millones de dólares), en la segunda 980 millones de euros (833 millones de dólares), en la tercera dos mil millones de euros (1.700 millones de dólares) y en la última 370 millones de euros (314.5 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?