EMOLTV

Gobierno insistirá en reformas laborales no aprobadas

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, recalcó la posibilidad de que los puntos no aprobados del proyecto pasen a una Comisión Mixta, lo que ocurre frecuentemente con proyectos de envergadura importante, y espera que antes de fiestas patrias el proyecto salga de la Cámara de Diputados o, por lo menos, esté bastante avanzado.

05 de Julio de 2001 | 13:20 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, declaró que el 30 por ciento de los artículos referentes a la reforma laboral que no fueron aprobados por el Congreso, serán próximamente retomados por la Cámara de Diputados.

En declaraciones realizadas en radio Cooperativa, resaltó la agilidad con que la Comisión del Senado aprobó ayer estas modificaciones, las que calificó como positivas para la vida laboral del país, no sólo para los trabajadores, sino también para los empresarios.

"Hemos logrado un paso importante y hay que esperar que el trámite del proyecto siga muy rápido y logremos cerrar la discusiones de reformas laborales en un período breve", dijo.

Solari recalcó la posibilidad de que los puntos no aprobados del proyecto pasen a una Comisión Mixta, lo que ocurre frecuentemente con proyectos de envergadura importante, y espera que antes de fiestas patrias el proyecto salga de la Cámara de Diputados o, por lo menos, esté bastante avanzado.

"En cualquiera de los dos casos lo importante es que este año haya una reforma importante en la reforma del trabajo", precisó.

En relación al tema sindical, el ministro del Trabajo afirmó que el derecho a fundar y formar sindicatos está garantizado en la Constitución y, obviamente, su violación es grave y debe tener compensaciones adecuadas como multas más altas, "y por eso vamos a dar atribución a la Dirección del Trabajo para que denuncie estas prácticas".

Más compleja es la discusión por el contexto del desempleo, afirmó Solari, y no aceptó que este argumento haya sido utilizado por algunos para frenar las reformas "tenemos un 10 por ciento desempleados y 90 empleados que requieren enfrentar su vida laboral más adecuada en sus derechos, con más dignidad, con más negociación colectiva, con jornadas más humanas. Ese es el propósito del proyecto y creo que estamos avanzando".

Consultado sobre la importancia del tema del seguro de desempleo para los trabajadores que pierden un trabajo, el ministro Solari reafirmó la importancia que tendrá el seguro que va a salir a fines del próximo año, ya que es un instrumento para dar respuesta a uno de los efectos más contingentes del último tiempo, que es la pérdida del trabajo.

"En todos los países desarrollados hay seguro de desempleo, entonces hemos establecido una institución de la seguridad social tremendamente importante, de una importancia histórica", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?