Agricultores recibirán 700 mil hectáreas de riego en el 2001

Así lo aseguró el ministro del ramo, Jaime Campos, quien enfatizó que el cumplimiento de esta meta "le cambiará el rostro a la agricultura nacional".

05 de Julio de 2001 | 15:29 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, aseguró que la meta de entregar 700 mil nuevas hectáreas de riego, que implicaría una inversión de 60 millones de dólares, se podría superar "con exceso, ya que se han entregado 35 mil en el transcurso del primer semestre".

Afirmó a Radio Agricultura que el cumplimiento de esta meta "le cambiará el rostro a la agricultura nacional", ya que la meta cumplida el año pasado era de sólo 70 mil hectáreas.

Explicó que a raíz del llamado del Presidente de la República, Ricardo Lagos, para generar condiciones que creen nuevos empleos, el Ministerio de Agricultura anticipó los concursos de la Comisión Nacional de Riego y la puesta en ejecución de las obras siguientes.

Agregó que según los antecedentes de la Comisión Nacional, "los primeros seis meses de este año se ha entregado un 60 por ciento más de recursos que los entregados el año pasado en esta misma fecha, lo que se traduciría a 508 mil UF por concepto de riego, lo que implica un beneficio a cinco mil quinientos agricultores".

Con respecto a los mecanismos de ayuda para financiamiento de los agricultores para mejorar las condiciones de riego, el ministro explicó que el subsidio que el Estado hace "es del 90 a 95 por ciento del valor total del riego campesino, mientras que para la mediana agricultura alcanzaría al 50 por ciento del valor de la obra", los que son adquiridos a través de los concursos que el Ministerio realiza.

Informó que el Banco del Estado ha abierto una línea especial de crédito, llamado "Crédito de Enlace del Riego", a través del cual el "agricultor que ya se ha adjudicado el concurso, puede obtener los recursos previa entrega en garantía del bono".

Asegurada próxima temporada

Consultado respecto al déficit de lluvias en la zona norte del país, Campos aseguró que debido a los dos inviernos anteriores "existe una reserva de agua en la Cordillera y embalses lo que permite dar seguridad de que la próxima temporada vamos a tener el agua de riego necesaria".

Explicó que el agua que se utiliza en materia de riego es aquella que viene de la cordillera producto de los deshielos de la primavera, pero enfatizó que "si comienza a llover en la zona central se recuperarían rápidamente las napas subterráneas que son utilizadas en muchos procesos de riego".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores