EMOLTV

Economía crecería 3,8% el 2001

Según economistas, durante el segundo semestre se registraría una desaceleración, lo cual no es muy trascendente si se considera que la economía mundial también se está desacelerando.

05 de Julio de 2001 | 21:03 | ORBE
SANTIAGO.- El economista de la Universidad de California, Sebastián Edwards, afirmó que la economía chilena crecerá este año en torno al 3,8 por ciento, en tanto que descartó que sea factible en el corto plazo retomar tasas de 7 por ciento, como a fines de la década de los 80 y comienzos de los 90.

Las afirmaciones las formuló al intervenir en una reunión organizada por el Instituto de Ingenieros de Chile, oportunidad en la que analizó los diversos factores que han provocado una desaceleración de la economía.

En cuanto a la fuerte alza experimentada por el tipo de cambio, que hoy cerró en 648,80 pesos, dijo que "el Banco Central ha tenido una actitud adecuada con respecto al dólar, lo ha dejado flotar y no ha reaccionado en forma precipitada. Claramente no ha habido hasta ahora, por lo menos, un traspaso de la depreciación del dólar a precios, ya que en el mes recientemente terminado la inflación fue casi nula, y por lo tanto no hay preocupación".

Consultado respecto de la posibilidad de un nuevo recorte de tasas de interés en la próxima reunión del Consejo del Banco Central, programada para el próximo martes 12 del mes en curso, indicó que es un tema que debe analizarse con cuidado.

"Ver efectivamente lo que va a ocurrir con la inflación como producto de la situación del dólar, pero me parece que la clave es la evolución en Estados Unidos. Si se registra allá una nueva baja de tasas, será posible que se reduzca en Chile", expresó.

En cuanto al crecimiento de la economía, sostuvo que para este año es posible estimar como un todo una tasa de 3,8 por ciento, lo que implica "un segundo semestre desacelerándose, pero hay que considerar también que la economía mundial se está desacelerando, por lo cual no es tan trascendente", señaló.

Por su parte, el economista de la Universidad Finis Terrae, Patricio Rojas, precisó que la economía crecerá este año en torno a 3,7 por ciento, aunque podría disminuir a 3,5 por ciento si persiste la compleja situación en Argentina y se mantiene los términos de intercambio bajos, considerando que el precio del cobre apenas se sitúa en niveles cercanos a los 70 centavos de dólar la libra.

En cuanto al tipo de cambio, dijo que el actual nivel es insostenible, al tiempo que explicó que se han juntado varios factores. "Hoy existe incertidumbre respecto del comportamiento del tipo de cambio en Chile, ya que hay una mayor necesidad de cobertura por parte de las empresas que no existían antes y además se ha sumado la situación regional que ha empeorado en Argentina, mientras que el real en Brasil se ha seguido depreciando", indicó.

Asimismo, dijo que las expectativas en el país no son buenas, con baja actividad y desempleo, lo que hace pensar que el Banco Central baje nuevamente las tasas de interés.

Agregó que "está claro que estos niveles del tipo de cambio no son sostenibles, y la economía chilena tiene un ordenamiento en la parte fiscal y monetaria que no justifica que el peso haya experimentado una depreciación tan rápida en estas últimas semanas. Pienso que es improbable que siga aumentando", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?