Brasil suspendió negociaciones con Argentina en represalia por restricciones comerciales

La decisión implica un aplazamiento de las negociaciones que debían realizarse mañana sobre la nueva propuesta del régimen automotor común, y conversaciones previstas para la próxima semana sobre la revisión de la Tarifa Externa Común.

05 de Julio de 2001 | 21:42 | AFP
BRASILIA.- Brasil suspendió las negociaciones económicas previstas para los próximos días con Argentina hasta que Buenos Aires revise una resolución que restringe exportaciones brasileñas, anunció este jueves el canciller interino, Luiz Felipe de Seixas Correa.

El Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, aseguró que Brasil no "rompió relaciones" con Argentina, pero evitó comentar la decisión de suspender los entendimientos comerciales.

"No, no. No se rompieron las relaciones, no inventen nada, por favor", se limitó a comentar Cardoso con periodistas al abandonar una ceremonia oficial con cadetes de la Escuela Superior de Guerra, donde pronunció un breve discurso en defensa del Mercosur.


Poco antes, Seixas Correa anunció que Brasil había decidido suspender negociaciones comerciales bilaterales a causa de la resolución 258/01 del Gobierno argentino adoptada esta semana, y que según Brasilia perjudica las exportaciones de Brasil.

"Suspendimos las conversaciones bilaterales en los puntos de divergencia. Una medida como ésa compromete la esencia del Mercosur. Entonces, no hay más ninguna unión aduanera. Si es así, tampoco hay comercio", dijo el canciller interino a la prensa.

Con esa decisión estarían suspendidas negociaciones que debían tener lugar el viernes, en Buenos Aires, sobre la nueva propuesta de régimen automotor común, y conversaciones previstas para la próxima semana sobre la revisión de la Tarifa Externa Común (TEC), en especial para productos de informática y telecomunicaciones.

El diplomático brasileño reveló que mantuvo un encuentro con el encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Brasil, Marcos Breton, y le explicó la decisión adoptada.

Seixas Correa dijo haberle puntualizado a Breton que los perjuicios a las exportaciones brasileñas eran "incompatibles con la letra y el espíritu de los entendimientos bilaterales".

"Señalé que es imposible que la relación entre los dos países sea en todo momento atropellada por hechos y por sorpresas que no están de acuerdo a lo negociado. Acentué también que no estábamos tomando ninguna medida de represalia", puntualizó.

Seixas destacó sin embargo que la reacción a la resolución argentina fue tratada "estrictamente en su vertiente de Mercosur. No puedo decir absolutamente nada sobre el punto de vista político".

Por su parte, durante una ceremonia en la Escuela Superior de Guerra, Cardoso defendió un Mercosur fuerte, pero dejó claro que Brasil tiene relaciones con otras naciones.

"O bien tenemos una integración que permita que los demás países participen del proceso o habrá un proceso de separación que no es conveniente, a largo plazo, para los intereses brasileños", dijo el Mandatario en su discurso.

Cardoso puntualizó que "a los intereses brasileños convendrá una Argentina más dinámica, y por lo tanto más integrada al Mercosur".

El primer paso en la áspera y confusa jornada fue la divulgación este jueves, por parte de la cancillería brasileña, de una nota oficial donde el Gobierno protestaba por la decisión argentina de "conceder preferencias" a bienes de informática, telecomunicaciones y vehículos de fuera del Mercosur.

En la nota oficial, la cancillería brasileña expresó que la aplicación de la resolución 258/01 "resultará en la pérdida del margen de preferencia para los productos brasileños en el mercado argentino y en un perjuicio potencial para los exportadores brasileños", y por ello Brasil quería una revisión de la medida.

En ese documento, la cancillería "recordó" que Argentina obtuvo superávit de 611 millones de dólares en el comercio bilateral el año pasado, y que en el primer semestre de este año, ese superávit a favor de Argentina ya era de 500 millones de la moneda estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores